Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Mas anunció la creación de una comisión dirigida por José Antonio Guzmán para promover la iniciativa privada, el rol de los empresarios y los valores que comparten los socios de la CChC.

Viernes 21 de Agosto de 2015.- El ingeniero civil en minas de la Universidad de Chile, Jorge Mas Figueroa, fue reelecto presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para el periodo 2015-2016, en el marco del 169 Consejo Nacional del gremio.

Junto con Mas, la Mesa Directiva Nacional de la CChC la conforman los vicepresidentes Sergio Torretti, Max Correa, Patricio Donoso y el past presidente Daniel Hurtado. En la oportunidad, también se eligió al Directorio de la entidad, integrado por representantes de los comités gremiales y de las delegaciones regionales.  

Como directores por los comités gremiales fueron electos Carlos Fuenzalida, por el Comité de Concesiones; Manuel José Navarro, por el Comité de Contratistas Generales; Pablo Aylwin, por el Comité de Obras de Infraestructura Pública; Álvaro Conte, por el Comité de Especialidades; Oscar Parada, por el Comité de Industriales; Miguel Fleischmann, por el Comité de Proveedores; Mauricio Salinas, por el Comité Inmobiliario; y José Alfredo Jara, por el Comité de Vivienda.

En tanto, en representación de las cámaras regionales se eligieron como directores a Enrique Guajardo, por la Zona Norte; Roberto San Martín, por la Zona Central; Rodrigo Galilea, por la Zona Sur; y Carlos Pérez, por la Zona Austral.

En su balance del primer año de gestión, Mas destacó el trabajo mancomunado de los socios, “gracias al cual hemos podido afrontar un período particularmente complejo. Complejo porque, a nuestro juicio, se cometió un grave error de diagnóstico al interpretar las legítimas demandas de cambio de la sociedad como un llamado a desconocer lo que se ha construido en las últimas décadas, a prescindir de los privados en la provisión de servicios públicos y a minimizar el rol de los empresarios como principales agentes de progreso social y económico”.

El dirigente también fue crítico al referirse a la Reforma Laboral –que actualmente se tramita en el Senado– al señalar que se “está perdiendo la oportunidad de hacer una legislación que contribuya a resolver el principal problema laboral del país, cual es la poca profundidad del mercado del trabajo, al que difícilmente acceden jóvenes, mujeres y adultos mayores”.

Manifestó asimismo que el gremio espera se equilibre la mayor capacidad de negociación de los sindicatos con el desarrollo y la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas que, en el sector construcción, representan el 81% del sector.

Al referirse al tema constitucional, el presidente del gremio de los constructores enfatizó que se deben resguardar “los principios que han permitido el desarrollo del país, tales como la libertad de las personas, los contrapesos a los actos del Ejecutivo y el derecho de propiedad”.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción anunció además la creación de la Comisión Empresa y Sociedad, presidida por el consejero nacional de la CChC José Antonio Guzmán y cuyo objetivo es promover el rol del empresariado y la visión que comparten para que el país continúe desarrollándose social y económicamente.

De José Antonio Guzmán, Mas destacó “su trayectoria como empresario, su permanente compromiso con la Cámara de la Construcción y su destacada y valiosa experiencia gremial”.

Asimismo, sostuvo que el complemento de la labor de esta comisión es el trabajo de la Comisión de Sostenibilidad del gremio para que “cada uno de nosotros esté a la altura de las circunstancias, vele por el correcto desempeño de su empresa y trabaje para mejorar los estándares de la industria, de manera que nuestros actos sean coherentes con lo que declaramos”.

Portal Minero