Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Empresa Nacional de Minería (Enami) destacó que el programa ha priorizado la ejecución de proyectos de labores y sondaje en siete regiones del país.

Viernes 21 de Agosto de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) ha aprobado proyectos de sondaje y labores por más de USD 2,5 millones, como resultado del primer concurso de proyectos de 2015 correspondiente al programa de Reconocimiento de Recursos y/o Reservas Mineras.

El instrumento de fomento, se ha desarrollado a partir del año 2000 con el propósito de disminuir el riesgo en la exploración para los pequeños mineros, es una herramienta que otorga financiamiento para apoyar la materialización de un proyecto o negocio minero.

La estatal destacó que el programa ha priorizado la ejecución de proyectos de labores y sondaje en siete regiones del país, contribuyendo a brindar sustentabilidad económica a faenas del sector que enfrentan el actual período de bajos precios.

El gerente de Fomento de Enami, José Moscoso, señaló que “como una manera de apoyar al sector en este escenario, se mantiene abierto el primer concurso de proyectos del año 2015, dado que se cuenta con recursos disponibles para asignar.

Para este año, la iniciativa considera un presupuesto anual de USD 2,8 millones, por lo que se continuará con las evaluaciones de los proyectos en concurso”. En total, se trata de cerca de 40 proyectos analizados y aprobados, que suman 1.082 metros de labor y 829 metros de sondaje, correspondiendo estos últimos a inversiones mineras localizadas entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins.

Importancia del programa

Para que exista minería, deben existir recursos y reservas mineras. El programa de Reconocimiento de Recursos y/o Reservas Mineras permite asegurar la continuidad de la actividad. Con la información resultante es posible planificar de mejor forma la preparación y el desarrollo de las minas, para aprovechar adecuadamente los recursos alumbrados, explicó la compañía.

Desde el año 2000 a la fecha, se han invertido más de USD 30 millones en este instrumento, obteniéndose como resultado más de 23 millones de toneladas de recursos demostrados.

Portal Minero