Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Durante la reunión, el gobierno propuso a los mineros del yacimiento Santa Ana, beneficios sociales, coordinación jurídica y proyectar futuras condiciones de la mina.

Lunes 24 de Agosto de 2015.- Hasta las dependencias del Hospital de Curanilahue llegó el pasado fin de semana la ministra de Minería, Aurora Williams, para sostener una reunión con  el representante del sindicato de trabajadores de la mina Santa Ana, Luis Chandía; el  intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, parlamentarios de la zona y autoridades regionales, con el fin de buscar acuerdos a casi dos semanas de que 73 trabajadores se encuentren movilizados a más de 400 metros bajo tierra.

Los trabajadores  mineros protestan desde el pique, en reclamo contra la empresa SW Curanilahue S.A., debido al no pago de sus remuneraciones de julio y de las imposiciones de un año.

Durante la reunión, se propuso a los mineros beneficios sociales, coordinación jurídica y proyectar futuras condiciones de la mina, sin embargo, no se concretaron los acuerdos. 

“Estamos frente a empresarios irresponsables que no han cumplido con  las obligaciones que les corresponde, y en eso estamos absolutamente en línea a lo planteado por los trabajadores”, señaló la ministra Williams.

La secretaria de Estado enfatizó que el rol del gobierno es el resguardo de  la vida y la salud de las personas que están en este minuto manifestándose en la Mina Santa Ana, por ello, “nos gustarían que las medidas de presión fueran distintas, lo que no significa que los trabajadores deben claudicar en sus objetivos. Es por esto que los invitamos a seguir un trabajo conjunto, pero con el debido resguardo de la seguridad”.

En este contexto, la autoridad precisó que “tenemos líneas de acción que no reemplazan las obligaciones que corresponden a los empleadores, por lo cual,  cada iniciativa que realicemos tiene que ver con los apoyos sociales, legales, pero la responsabilidad está en la empresa que ha incumplido severamente los derechos de los trabajadores. Sin duda es una situación lamentable de cómo han operado”.

Para los próximos días se establecerán las acciones legales que interpondrá el gobierno regional, en esta línea Williams reiteró que “el rol del Gobierno es fiscalizar, el de los empresarios es cumplir con la ley, y si no se cumple, se tienen que enfrentar a las acciones legales que se presentan en su contra”.

Portal Minero