Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El material fue desarrollado por la Fundación Chile y Sernageomin, con apoyo del Ministerio de Minería y la Sociedad Nacional de Minería; gracias a financiamiento de Corfo.

mineria-corfo-sernageomin-seguridad-fundacion-guia

Martes 25 de Agosto de 2015.- Uno de los mayores desafíos ambientales que hoy enfrenta la industria minera es asegurar que los depósitos de residuos mineros masivos -botaderos, tranques de relaves y depósitos derivados de la lixiviación-; e instalaciones como los rajos y túneles sean estables químicamente después del cierre de una faena. Especialmente tras la promulgación de la  Ley 20.551 que regula  esta materia.

Uno de los objetivos principales es evitar que algunos elementos presentes estas instalaciones no contaminen los suelos o aguas generando un riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente.

En este sentido, Fundación Chile, en conjunto con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), con el apoyo del Ministerio de Minería y Sociedad Nacional de Minería (Sonami), y mediante financiamiento de Corfo a través de su programa de Bienes Públicos para la Competitividad; desarrollaron un proyecto que incluye una guía metodológica con criterios y herramientas para evaluar y asegurar la estabilidad química de las instalaciones mineras en el cierre y post-cierre, con un enfoque en la gestión integral durante todo el ciclo de vida de estas instalaciones.

“Esta guía busca ser un apoyo, tanto para las mineras como para los organismos fiscalizadores, para el cumplimiento de las exigencias relacionadas a la estabilidad química de la Ley de Cierre de Faenas, proponiendo la gestión integral de los drenajes mineros desde etapas tempranas de la operación y sobretodo con un enfoque en la prevención”; explica sobre el proyecto Carolina Soto, líder de la iniciativa Minería Responsable de Fundación Chile. 

Desde la entidad explican que la guía plantea un  importante cambio en la actual gestión de los residuos mineros masivos y en las operaciones mineras, estableciendo el valor de contar con una estrategia integral, continua en el tiempo, de manera de implementar durante la operación las medidas necesarias para lograr la estabilidad química de las instalaciones en el cierre; explican en un comunicado.

Está programado que la “Guía Metodológica para la Estabilidad Química de Faenas e Instalaciones Mineras” se lance durante el último trimestre de este año, acompañada de un “Catastro de Medidas y Tecnologías para la Prevención, Control y Tratamiento del Drenaje Minero”, y “Buenas Prácticas en la Gestión de la Estabilidad Química en la Industria Minera”.

Portal Minero