Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Mientras que el crudo cae por un exceso de oferta global, el cobre se hunde a su nivel más bajo en 6 años por la débil demanda y el aluminio cotiza en alza por mayor oferta china.

Martes 25 de Agosto de 2015.- Los precios de los commodities tocaron su nivel más bajo desde la crisis financiera y, al menos según un indicador, a su piso de este siglo. Si bien el sector de recursos naturales comparte los temores por la desaceleración económica de China, cada materia prima tiene su propia dinámica de mercado.

Petróleo

Las crecientes señales de que persistirá el exceso de crudo inquietan a inversores y comercializadoras. Pero es el factor China lo que está propagando el verdadero temor. El país fue la mayor fuente de demanda de petróleo en la última década, por lo que cualquier caída de la economía china puede ser mala noticia para el consumo de crudo.

La industria del shale de EE.UU. también se mostró más resiliente de lo esperado, al igual que la producción proveniente de otras naciones no miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP). Mientras tanto, los miembros del cartel como Arabia Saudita e Irak están bombeando a tasas casi récord.

Los analistas de BMI Research contaron que los hedge funds apostaron fuerte contra el precio del petróleo, lo que "agregó gran presión a la baja tanto en el Brent como en el WTI en las últimas semanas". El derrumbe del petróleo, que comenzó en junio de 2014, "tiene más por delante", agregaron.

Si bien la demanda se había recuperado desde principios de año, hasta ahora no logra absorber la oferta adicional. Los analistas estiman que en la segunda mitad del año el excedente será de 2 millones de barriles diarios.

"Con el panorama macroeconómico deteriorándose en las últimas semanas, el mercado no puede depender de una mejora en la demanda para volver a equilibrarse", dijeron los analistas de Energy Aspects, consultora con sede en Londres. "Para que los precios se recuperen se necesita una respuesta significativa de la oferta por parte de los productores ", agregaron.

Cobre

La demanda de cobre en China creció entre 2% y 3% este año, menos de lo que muchos analistas habían pronosticado originalmente. Anticipándose al giro en la demanda, los hedge funds de China enseguida empujaron el precio del metal a la baja en enero. Este mes el metal cayó a su nivel más bajo en seis años.

Si bien los analistas sostienen que el comercio físico en China se mantuvo bastante activo, con un incremento de 2% en las importaciones de cobre refinado en julio, la demanda general todavía se mantiene relativamente débil.

La productora y comercializara de cobre Glencore la semana pasada informó que los inventarios de cobre se encontraban en mínimos históricos y argumentó que los hedge funds habían empujado al mercado a la baja."Normalmente suben los precios cuando el inventario es reducido", aseguró Ivan Glasenberg, CEO.

Pero muchas comercializadoras apuntan a la menor inversión en infraestructura que se observa en China, especialmente en el sector energético, uno de los mayores consumidores de cobre.

El precio del metal rojo está cotizando por debajo del costo de producción. Macquarie calcula que cerca de 17% de las minas están perdiendo dinero a los actuales valores. Eso podría llevar a las mineras a producir menos, lo cual podría eventualmente elevar los valores. A más largo plazo, los analistas sostienen que hay pocas minas grandes nuevas capaces de reemplazar la producción de las más viejas. La chilena Codelco, la mayor productora del mundo, está invirtiendo miles de millones en sólo mantener la producción actual.

Mineral de hierro

Los precios del mineral de hierro se mantuvieron mejor que los metales básicos en los últimos dos meses. Se recuperaron 25% desde el mínimo récord registrado a principios de julio.

La recuperación a USD 56 la tonelada se debió a las menores exportaciones provenientes de Brasil y Australia. Pero los precios todavía están 22% abajo este año, según Steel Index, porque la oferta sigue superando la demanda. Si bien las minas de mayores costos están sintiendo la presión, las mineras más grandes del mundo muestran pocas señales de estar haciendo recortes.

Aluminio

Los precios del aluminio este año se vieron golpeado por un muro de exportaciones chinos y están cotizando a su mínimo de seis años. Pero si bien el incentivo para que las compañías de aluminio chinas exporten el metal fue gradualmente disminuyendo, el mercado todavía está con un exceso de oferta porque ningún productor quiere recortar producción.

La oferta global de aluminio subió más de 10,3% en la primera mitad del año, según Aluminium Institute. En China, donde hubo cierres de hornos, muchas fundidoras elevaron su capacidad, según la consultora CRU. La producción en la provincia occidental de Xinjiang subió 36,5% en julio.

Los analistas esperan que la mayor producción china obligue a los productores occidentales a cerrar sus puertas, dado que el país pasa de ser "consumidor a competidor".
"Sentimos que el camino por delante que tiene el aluminio probablemente sea doloroso, dado el inmenso exceso de capacidad que ha creado China", señaló Investec.

Oro

El oro se benefició este mes con las mayores expectativas de que la Reserva Federal estadounidense postergue la suba de las tasas de interés del mes próximo. Impulsado además por los inversores que buscan refugio para su liquidez en medio de una caída de los mercados globales de acciones, el oro se recuperó 6% este mes.

Sin embargo, ayer el metal precioso enfrentó cierta presión porque algunos inversores liquidaron sus posiciones de oro para cumplir con los llamados de reposición de margen en otros mercados.

"El oro se está manteniendo bien pese a las fuertes pérdidas sufridas por las materias primas en general", aseguran en Commerzbank. Sin embargo, el oro no pudo recuperarse más pese al fuerte aumento de la aversión al riesgo y la debilidad del dólar.

Cronista

Portal Minero