Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería considera que el tema que debe ser evaluado por las mineras “caso a caso”.

Martes 25 de Agosto de 2015.- La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) defendió la externalización de los servicios en la industria. A su juicio, si el modelo es bien aplicado "constituye un aporte al país", ya que permite el desarrollo de actividades económicas indirectas, generando encadenamientos productivos, tecnológicos y de servicio.

En cuanto a los cuestionamientos que se han levantado contra la fórmula -especialmente desde la nueva administración de Codelco- porque sería menos eficiente que la gestión directa que pueden realizar en algunas áreas las propias empresas mandantes, la entidad considera que el tema que debe ser evaluado por las mineras “caso a caso”.

“El creciente desarrollo de proyectos mineros a gran escala, principalmente desde principios de los noventa, trajo oportunidades para proveedores y desarrolladores chilenos y extranjeros instalados en el país, de suministrar equipos, repuestos y servicio a equipos, instalaciones y personas, además de tecnologías de punta. La combinación de un gran mercado, y el grado de exigencia de los grandes clientes mineros (tecnológica, prácticas de seguridad, velocidad y calidad de servicio/entrega, etcétera) permitieron el crecimiento y perfeccionamiento de la base de proveedores”, dice la gremial en un comunicado.

Según el documento, durante mucho tiempo la externalización de servicios “logró posicionarse como la estrategia favorita de la mayor parte de los nuevos proyectos", pues "permitía bajar costos de operación, mejorar productividad y eficiencia, así como reducir las incertezas y riesgos para las mineras, al contratar servicios integrales especializados que garantizan resultados". Y agregan, en este sentido, que la crítica que apunta a una excesiva tercerización en el sector "suele ser un síntoma de problemas de baja productividad de los trabajadores propios”.

Para Aprimin, entre las principales ventajas de la externalización de servicios están: absorber peaks de la demanda de personal capacitado; el nivel de especialización que pueden aportar los proveedores en sus diversas áreas; la competencia y sus implicancias en una mejora continua; minimizar riesgos y el desarrollo de clúster y de personas. Para ver el comunicado completo haga click aquí.

 

Portal Minero