Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La compañía precisó que los yacimientos, en los bloques Sierras Blancas y Cruz de Lorena, tienen una extensión de 325 kilómetros cuadrados.

Martes 25 de Agosto de 2015.- La provincia argentina de Neuquén le otorgó a la empresa Shell Argentina una concesión por 35 años para la explotación de hidrocarburos no convencionales en dos bloques en Vaca Muerta.

Así lo informó la compañía a través de un comunicado, quien precisó que los yacimientos, en los bloques Sierras Blancas y Cruz de Lorena, tienen una extensión de 325 kilómetros cuadrados, consigna América Economía.

El acuerdo incluye un plan piloto "para basar nuestras decisiones sobre etapas posteriores de desarrollo, compromisos de perforación en cada bloque y una planta central de tratamiento de petróleo y gas con capacidad para 10.000 barriles por día", explicó Shell.

Vaca Muerta es una formación de unos 30.000 kilómetros cuadrados ubicada en la provincia andina de Neuquén que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta.

Producción de petróleo y gas de Argentina subió en junio

La producción de petróleo de Argentina creció un leve 0,7 % en junio de 2015 en comparación con el mismo periodo del año anterior, a pesar de la caída del precio internacional del barril, según datos oficiales. Mientras que la de gas creció 3,1%.

La extracción de crudo, impulsada por un aumento de la producción de la empresa bajo control estatal YPF, aumentó a 2,55 millones de metros cúbicos de petróleo, de acuerdo con la última información disponible en la web de la Secretaría de Energía de ese país, consigna Reuters. 

YPF, la mayor petrolera del país, aumentó su producción de petróleo un 4,7% interanual a 1,08 millones de metros cúbicos. La firma es controlada por el Estado desde 2012, tras la expropiación de la participación mayoritaria al grupo español Repsol.

En tanto, la producción de gas de Argentina, creció un 3,1% en junio respecto del mismo mes del 2014, a 3.539 millones de metros cúbicos, mientras que YPF incrementó su extracción en un 11,4%, a 1.073 millones de metros cúbicos.

El Gobierno de Cristina Fernández busca recuperar la autosuficiencia energética a través del desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la promisoria formación Vaca Muerta, donde podría encontrarse una de las mayores reservas mundiales de ese tipo de combustibles.

Portal Minero