Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Panamá

En el Ministerio de Ambiente de Panamá existen 15 EIA relacionados con proyectos solares. En total, son 74 plantas solares que de llegar a construirse generarían 1.211 MW.

Miércoles 26 de Agosto de 2015.- Cuatro son las plantas solares que actualmente operan en Panamá con una generación de 13.46 MW, sin embargo este número aumentará en el corto plazo. A dos años de la promulgación de la Ley que incentiva la generación solar en el país, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) ha entregado 19 licencias definitivas para plantas centrales fotovoltaicas con una capacidad combinada de 405 MW.

Estos proyectos están en la etapa de diseño final o en construcción, de los cuales nueve están en la provincia de Coclé y seis en Chiriquí. El resto se divide entre las provincias de Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas, consigna Prensa.com.

Adicionalmente, la Asep mantiene 55 licencias provisionales que aún deben completar todos los requisitos que exige la legislación de ese país, como aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA), financiamiento y contrato de generación, entre otros.

Actualmente, en el Ministerio de Ambiente de Panamá existen 15 EIA relacionados con proyectos solares. En total, son 74 plantas solares que de llegar a construirse generarían 1.211 MW y representarían una inversión de USD 1.816 millones.

El director nacional de electricidad de Panamá Rodrigo Rodríguez, comentó que en los últimos años se han tomado las acciones para reducir la especulación en el sector energético.

Indicó que el 30% de la inversión debe ser aportada por el inversionista que obtiene la licencia, además de presentar una carta de intención del proveedor de los equipos que se instalarán en la planta, así como la documentación que garantice que alquilarán o comprarán los terrenos donde operará la generadora.

Rodríguez señaló que desde el año pasado también se está exigiendo una fianza de construcción, que será el 10% de la inversión total. “Si no se cumple con todos los requisitos que establece la ley, el Estado ejecutará la fianza”, explicó.

Portal Minero