Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente del directorio del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande, Eduardo Escalona, dijo que esta todo diseñado para que a partir del 1 de enero de 2018 este nuevo coordinador opere este sistema.

Miércoles 26 de Agosto de 2015.- El presidente del directorio del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (Cdec-Sing), Eduardo Escalona, afirmó que junto al organismo que coordina la operación en la zona central (el Cdec-SIC) se encuentran trabajando en los protocolos que les permitirán llevar adelante la creación de un "coordinador nacional" del sistema eléctrico, tal como considera el proyecto de ley ingresado por el gobierno al parlamento hace algunas semanas.

"Esta todo diseñado para que a partir del 1 de enero de 2018 sea este nuevo coordinador quien opere este sistema, pero es totalmente independiente de que el proyecto de ISA, la línea Cardones-Polpaico, llegue a la fecha y también que el proyecto de TEN esté conectado, pero los sistemas deben estar conectados. Si se atrasa la interconexión física, el coordinador no se atrasará", aseguró Escalona, consigna Diario Financiero.

El ejecutivo explicó que entre las ventajas que ofrecerá la operación conjunta está el robustecimiento del sistema de transmisión, producto de la interconexión eléctrica entre SIC y SING y la nueva línea que irá desde Polpaico a Cardones, y que se ha trabajado en el establecimiento de protocolos de operación conjunta.

"Un sistema nacional va a implicar ventajas y sinergias para la operación más segura del sistema si se consolidan las mejoras que han introducido los Cdec por separado. No hay problemas respecto de una operación integrada, sino que van a ser muchos los beneficios que se van a producir. Los dos coordinadores han estado trabajando en la armonización de protocolos para la integración de los Cdec desde antes que se anunciara el proyecto de ley. El trabajo comenzó a diseñarse desde que supimos que iba a haber una interconexión", dice Escalona, según agrega la publicación.

El directivo detalló que según el cronograma, el nuevo coordinador debe estar listo el segundo semestre de 2017, independiente si dos de las iniciativas clave para el funcionamiento conjunto de los sistemas, la interconexión eléctrica y la línea Polpaico-Cardones, se retrasan.

Portal Minero