Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A juicio del ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía la propuesta del Ejecutivo podría derivar en una percepción de riesgo en el mercado.

Miércoles 26 de Agosto de 2015.- El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Sebastián Bernstein, cuestionó el proyecto que permite el ingreso de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) al negocio de la generación eléctrica.

A juicio del actual socio de la consultora Synex, la propuesta del Ejecutivo podría derivar en una percepción de riesgo en el mercado. Las declaraciones las realizó durante una presentación en la comisión de Minería y Energía del Senado que tramita esta iniciativa legal, consigna diario Pulso.

“No se percibe necesaria ni conveniente la participación de ENAP en el mercado eléctrico”, afirmó Bernstein agregando que “en términos generales, no se comparte que una empresa estatal deba intervenir en el mercado”.

Según el ex CNE el Estado debería centrarse preferentemente en resolver problemas de barreras de entrada y bajar riesgo, a su juicio la falta de inversiones en generación de base en el SIC ha “derivado fundamentalmente del entorpecimiento a los proyectos”. “La intervención de empresa estatal puede generar percepción de riesgo en funcionamiento del mercado eléctrico”, agregó según el matutino.

Bernstein considera que la limitación de competencia en años recientes -algo que se busca atacar precisamente con la introducción de ENAP a este negocio- es explicada principalmente por problemas ambientales, oposición social y judicialización, dijo. En ese sentido tomó como ejemplo proyectos cancelados como Castilla, Barrancones, Cruz Grande y Punta Alcalde, que suman 4.000 MW, y otros 3.500 MW en iniciativas hidroeléctricas que no prosperaron como Hydroaysén, Alto Valdivia, Neltume, Achibueno y otros. “El Estado ha tenido grados de responsabilidad en esta situación”, añadió.

Portal Minero