Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Este recálculo permitirá cerrar el capítulo de las reliquidaciones, que se estaba convirtiendo en una carga innecesaria para la empresa.

mineria-codelco-cobre-sii-minmetal

Jueves 27 de Agosto de 2015.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) habría decidido recalcular los gravámenes pendientes de Codelco producto del contrato de venta a futuro de cobre con la china Minmetals, firmado en 2006.

Según fuentes del proceso consultadas por Diario Financiero, la minera estatal y el SII han venido negociando hace algunos meses la mejor salida para este tema, que se arrastraba desde 2009, cuando el servicio comenzó a efectuar reliquidaciones por impuestos derivados de ese contrato, que a su juicio no se habían cancelado.

Este recálculo permitirá cerrar el capítulo de las reliquidaciones, que se estaba convirtiendo en una carga innecesaria para la empresa, en especial en circunstancias que para financiar sus proyectos estructurales debe ir emitiendo deuda regularmente, consigna el matutino.

La publicación destaca que el SII ha realizado varias reliquidaciones correspondientes a los años tributarios 2006 a 2011 por unos USD 800 millones, sin contar intereses, reajustes y multas que se aplicarían en caso de que Codelco perdiera en las instancias administrativas y judiciales de reclamación, lo que podría elevar el pago al doble.

Las mismas fuentes agregan que las liquidaciones que llegarían por los años tributarios hasta el 2014 dejarían el total de los impuestos adeudados cercanos a USD 1.300 millones. Sin embargo, el acuerdo despejaría esto.

Tomando en cuenta estos nuevos antecedentes, Codelco debería  desembolsar USD 150 millones para "ponerse al día" con los gravámenes adeudados. Esta disminución no corresponde a un "perdonazo", sino que a un re-cálculo.

El contrato con Minmetals no consideraba el pago del royalty por parte de Codelco. Esto, señalan conocedores de las tratativas, fue reconocido por la empresa ante Impuestos Internos y se incluyó en el monto, destaca la publicación.

Portal Minero