Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El proyecto Castilla, inicialmente contemplaba una capacidad de 2.100 MW. Ahora, la central sería a gas y produciría 1.000 MW. Además, los inversionistas estarían evaluando cambiar el nombre del proyecto.

Viernes 28 de Agosto de 2015.- Tras 3 años de suspensión de la central termoeléctrica Castilla, luego de que la Corte Suprema pusiera fin por fallo unánime al proceso de evaluación ambiental, la iniciativa podría reactivarse durante los próximos meses.

El anteproyecto, según consiga El Mercurio, ya fue ingresado a la Municipalidad de Copiapó, y en los próximos 60 días se tomaría la decisión final de llevar a cabo el proyecto, que estaría en manos de una filial del grupo EBX, llamada Rex Inversiones, dicha sociedad es dueña de Hacienda Castilla y en Chile es representada por Rodrigo Bascuñán y Alexander Hendzel, detalla el medio.


El proyecto Castilla, inicialmente contemplaba una capacidad de 2.100 MW. Ahora, la central sería a gas y produciría 1.000 MW. Además, los inversionistas estarían evaluando cambiar el nombre del proyecto.

Historia

Según detalla El Mercurio, en agosto de 2012, en un fallo unánime 5-0, los jueces de la Tercera Sala del máximo tribunal decretaron que ambas empresas debían volver a realizar el proceso de evaluación ambiental de la carbonera, debido  a que no cumplía con las normas legales para ser aprobada ambientalmente. De acuerdo al dictamen al ser tramitadas por separado el Puerto Castilla y la Central, no se podría determinar con certeza los efectos medioambientales para Punta Cachos, en Atacama.

Dado lo anterior, la Corte solicitaba que el proyecto se tramitara como uno sólo, lo que despertó polémica en el mercado y posteriormente marcó un precedente para futuros fallos en materia ambiental.

La Central Castilla consideraba una inversión de USD 5 mil millones y su paralización tuvo repercusiones en varias iniciativas mineras que se iban a gestar en la zona y puso freno a cerca del 25% de la energía prevista para abastecer las necesidades eléctricas del país en la próxima década, cuenta El Mercurio.

El nuevo proyecto contaría con el apoyo de las autoridades, pues tanto el intendente de Atacama como el alcalde de Copiapó estarían dispuestos a llevar a cabo el proyecto energético dado la escasez de iniciativas en la zona, tomando en consideración que la región pasó de un crecimiento con un peak de 17% en el primer trimestre de 2011, a tener una caída de 9% en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) durante el tercer trimestre de 2012.

Con los antecedentes vistos, en los próximos dos meses se tomaría la decisión de reimpulsar la central y de acuerdo a lo evaluado, como cuenta El Mercurio, está la idea de construir un puerto multipropósito que constaría de tres terminales. Si Rex Inversiones sigue adelante con la inversión, uno de ellos recibiría gas en vez de carbón.

Portal Minero