Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Durante la presentación de los resultados financieros de la cuprífera correspondiente al primer semestre de 2015, el presidente ejecutivo de Codelco reiteró que no son parte “de estas conversaciones".

Viernes 28 de Agosto de 2015.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, se refirió este viernes al quiebre de la mesa de diálogo entre la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema) y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), a en la cual la minera estatal participaba en su rol de facilitador.

Pizarro reiteró que “Codelco no es parte de estas conversaciones"; solo "las promueve y cautela su cumplimiento". "Codelco no es el empleador de esos trabajadores", aseguró durante la presentación de los resultados financieros de la cuprífera correspondiente al primer semestre de 2015.

En ese sentido señaló que la postura ratificada por el directorio es que a este tipo de instancias de diálogo como la que se ha impulsado con los contratistas no se le puede “dar un carácter de convenio colectivo", y pagar por algún mecanismo cualquier tipo de bono por término de conflicto. "No procede".

Lo que si procede es "promover que las empresas contratistas generen incentivos a la productividad", en base a metas "razonables, pero exigentes". Si una gestión es de excelencia, y genera ganaciales, "es absolutamente lógico, ético y responsable compartir esos ganaciales". Pero "la riqueza hay que crearla, para poder repartirla. Si no se crea la riqueza, no se puede repartir"

La mesa se había instaurado 42 días después de que la CTC entregara su petitorio, tras lo cual se mantuvieron en movilizaciones durante de 22 días. La mesa tenía como objetivo el revisar el Acuerdo Marco firmado en 2007, y ratificado bianualmente en 2009, 2011, y 2013.

Pero ayer la organización supra sindical llamó, a través de un comunicado, a sus representados a intensificar y endurecer el "estado de alerta inmediato", argumentando que "Codelco ha renunciado a la voluntad de dialogar y -por el contrario- ha infringido el protocolo de acuerdo suscrito con los trabajadores", justo en momentos en que Agema exponía su propuesta en la cita acordada, consigna diario Financiero.

La publicación agrega que la reunión no pudo terminar con normalidad ya que representantes de Codelco alegaron a la CTC que no era compatible intentar alcanzar acuerdos y, al mismo tiempo, informar a sus bases que la minera no accede al diálogo.

En la comunicación que enviaron a sus bases, la CTC recordó que el proceso de tregua y suspensión de las movilizaciones tenía un plazo acotado de dos semanas, el que termina el domingo 30. "De no haber cumplimiento, los trabajadores quedaremos en libertad de acción para reactivar y utilizar todos los mecanismos y métodos que los trabajadores han usado para defender sus derechos", dijeron.

Codelco lamenta descalificaciones de la CTC

Ante las declaraciones de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Codelco aseguró que “ha velado por el debido cumplimiento del Acuerdo Marco vigente, que ha permitido mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores de empresas contratistas. Codelco ha cumplido, en su condición de facilitador, la totalidad de los compromisos establecidos en dicho acuerdo en beneficio de los trabajadores de empresas contratistas”, dijo mediante un comunicado.

“Tal como establece la legislación vigente, Codelco ha respetado a cabalidad los derechos de los trabajadores de empresas contratistas; además de asegurar mejoras que van más allá de las exigencias legales, en ámbitos como la educación, capacitación, vivienda y acceso a la salud”, agregó.

La minera estatal agregó que rechaza “las declaraciones efectuadas mediante un comunicado de prensa enviado por la CTC en el mismo instante que Agema presentaba su propuesta de plan de trabajo para incrementar de forma considerable los ingresos de los trabajadores mediante incentivos a la productividad. En dicha comunicación, la CTC desconoce y descalifica la instancia de diálogo entre empresas contratistas y sus trabajadores”

Portal Minero