Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La minera reportó este viernes sus resultados a junio. Las ventas se resintieron fuertemente, pero cumplimiento en las metas de ahorro habría permitido amortiguar una caída de casi 80% en los excedentes.

mineria-codelco-resultados-pizarro

Viernes 28 de Agosto de 2015.- “El 80% de las mineras de Cobre está en condiciones de soportar esta crisis”, dice Nelson Pizarro. Y en esa resistencia ha estado Codelco durante el primer semestre de este año, según comentó esta mañana el máximo ejecutivo de la minera estatal, al presentar los resultados correspondientes al primer semestre del año.

El balance señala que la cuprera logró excedentes por USD 875 millones: un 33% menos que en el mismo período del año anterior, aunque muy por encima de los USD 272 millones que habría arrojado este ejercicio, “de no haber implementado de forma exitosa el plan de contención de costos”, que busca generar ahorros por USD 1.000 millones durante 2015, señaló Pizarro.

“Jugamos a mantener el margen. Si cae el precio, nuestros esfuerzos se focalizan en bajar los costos, para defender el margen”. “Sin contención de costos, otro pájaro cantaría”, agregó el timonel de la cuprera. De acuerdo a la información entregada esta mañana, durante el primer semestre de 2015 se redujo el costo directo (C1) en un 11% respecto de enero-junio del año anterior, y en un 18% en relación al primer semestre de 2013. También el costo neto a Cátodo se redujo en un 12%, hasta USD 1,96 por libra de cobre; con lo que el total de costos y gastos al primer semestre se ubicó en torno a USD 2,06 por libra.



De este modo, destacó Pizarro, el plan de contención de costos completó un avance de USD 603 millones al mes de junio, lo que representa un cumplimiento de 120% en relación a las metas fijadas para este período, y un avance 60% respecto de los mencionados USD 1.000 millones. Del avance acumulado, unos USD 357 millones corresponden a economías en insumos críticos; mientras que los restantes USD 246 millones son por concepto de eficiencia y productividad.




Producción, precio y márgenes

Codelco logró así hacer frente al complejo escenario de precios. Desde la minera explican que por cada centavo de dólar que disminuye la cotización de la libra de Cobre, los excedentes se ven afectados en unos USD 36 millones; y que en lo que va de este año los precios del cobre y el molibdeno disminuyeron en un 14% y un 32%, respectivamente.

Los impactos que ello genera en las ventas habrían sido compensados por un incremento de 5,5% en la producción de cobre, pese a los efectos de las inundaciones en el norte del país, y a las paralizaciones que se registraron también en la zona norte debido a las movilizaciones de los trabajadores contratistas, indicó Pizarro.
 



Entre las divisiones que tuvieron mayores incrementos de producción están El Teniente, que pasó de generar 214.000 Toneladas Métricas de Fino (TMF) a 239.000 TMF, “debido a la mayor eficiencia en la producción y a mejores leyes del minera”, reportó la estatal.

También destacaron Gabriela Mistral, que pasó de 54.000 TMF a 62.000 TMF; y Ministro Hales, cuyo aumento de producción hasta 108.000 TMF (desde 66.000 TMF en el primer semestre de 2014) “es progresivo debido a la puesta en marcha de las etapas de la mina”. Entre las explotaciones que tuvieron mermas, la más relevante fue Chuquicamata, que retrocedió de 166.000 TMF a 131.000 TMF, debido a una disminución en la ley del mineral.

La fuerte disminución en las leyes fue uno de los aspectos que abordó en profundidad Nelson Pizarro, en el sentido de los desafíos que enfrenta la estatal. El ejecutivo advirtió en esta línea que el 2016 asoma como un año aún más complejo: para la elaboración del presupuesto del próximo año, Codelco no solo está considerando un escenario de precios que seguirá en niveles más bien bajos, en torno a los USD 2,50 por libra de cobre; sino también una nueva caída en torno a un 10% en las leyes. Pese ello, aseguró Pizarro, la empresa estima que podrá mantener su producción el año 2016.

El buen desempeño en términos de producción y en cuanto a la reducción de Costos, resultaron así en que, pese a la fuerte disminución de los precios del metal rojo, la estatal exhibiera un EBITDA de USD 2.096 millones, lo que constituye un margen de 43%, que “se mantiene constante respecto de igual período del año anterior”, cuando el margen fue de 45%.

“La pega la hemos hecho” , señaló Pizarro: “Este es un gran resultado, que nos llena de mucha satisfacción y que nos compromete para seguir en esto”, aseguró.

Desde la empresa también destacaron los resultados en materia de seguridad laboral, pues durante el primer semestre la estatal no registró accidentes fatales y se observó “una relevante reducción del 14% en la tasa de frecuencia, cuyo indicador de 1,13 accidentes con tiempo perdido por millón de horas/persona trabajadas, es el mejor en la historia de la cuprífera”. Además, informó Codelco, se disminuyó la tasa de gravedad de los accidentes en un 16%.

Proyectos

Pizarro reportó finalmente sobre el avance de los diversos proyectos que está impulsando la empresa.  En este sentido, respecto del plan de desarrollo en general, reconoció que ese espera una baja en los montos de inversión considerados para los próximos cinco años, y que “debe haberla”. “Estamos desafiando nuestro s proyectos, nuestra cartera de mega proyectos. Nos hemos tomado meses, para ver la sanidad de los mismos”.

En esa línea, detalló los avances de Chuquicamata Subterránea, Radomiro Tomic Sulfuros Fase II, el Nuevo Sistema de Traspaso Andina y Rajo Inca. Además se refirió en detalle al Nuevo Nivel Mina de El Teniente, que “se está reformulando respecto de sus condiciones geomecánicas”; y en especial sobre el proyecto de Expansión Andina (Andina 244), que será definitivamente “reformulado, considerando los riesgos asociados a los altos costos y tiempos construcción”, dijo Pizarro. “Con ello – agregó- se busca potenciar el proyecto mediante una menor inversión, que implique menores impactos sobre el medio ambiente y que prolongue la vida útil de División Andina por otros 50 años”. "Buscaremos la mejor fórmula para equilibrar la necesidad de aprovechar la mayor reserva mineral que posee Codelco, prolongar su vida útil, el cuidado del medio ambiente y, a la vez, generar la mejor alternativa de negocio en beneficio de todo el país", concluyó el timonel de Codelco.

 

Portal Minero