Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La actividad fue encabezada por la ministra Aurora Williams; el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y el presidente de Sonami y la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas.

mineria-sonami

Lunes 31 de Agosto de 2015.- Como una forma de mostrar su apoyo y solidaridad con la Región de Atacama, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) celebró en la ciudad de Copiapó el tradicional Día del Minero, festividad que recuerda a San Lorenzo, patrono de los trabajadores del sector. La actividad contó con la asistencia de la ministra de Minería, Aurora Williams; el Intendente Regional, Miguel Vargas, y el presidente de Sonami y de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas, entre otras altas autoridades nacionales y regionales.

De este modo, la gremial concretó la actividad que había siso suspendida el pasado 10 de agosto, a raiz de las intensas lluvias y aluviones que afectaron al norte del país, especialmente a Tocopilla. la ceremonia se llevó a cabo en el centro de capacitación de la Fundición Hernan Videla Lira, en Paipote.

En la ocasión, el gremio minero entregó los premios “San Lorenzo”, que distingue a socios de Sonami por su aporte destacado a la actividad, liderando  algún tema específico o efectuando alguna contribución sobresaliente al desarrollo regional; informó la entidad en un comunicado de prensa.

Este año, recibieron el galardón el presidente de la Asociación Minera de Inca de Oro, José Araya Plaza, por a su trayectoria minera, gremial y de servicio público. También se entregó un reconocimiento a Sociedad Punta de Cobre S.A., empresa de la mediana minería "que ha desarrollado un proyecto minero con altos estándares en materia de seguridad, calidad, salud ocupacional y cuidado del medio ambiente, aspectos que constituyen un ejemplo para el resto de los actores de la industria", señaló Sonami.

Sonami premió también a Caserones, de SCM Lumina Copper Chile, por ser una iniciativa "creativa e innovadora que ha superado con éxitos todas las dificultades, aportando al desarrollo económico y social de la Región de Atacama".

Además, el ministerio de Minería hizo entrega del reconocimiento a la “Mujer Destacada” en el rubro. En esta ocasión, se premió a la socia de la Asociación Minera de Cabildo, Herminda Cataldo Fernández, "quien al fallecer su marido se hizo cargo no sólo de sus siete hijos, sino de la explotación  de una mina, lo que la convirtió en una esforzada empresaria minera", señala el comunicado de Sonami. Asimismo, se galardonó a Carolina Ramos Rivera, operadora de la Mina Gabriela Mistral que tras años de capacitaciones hoy opera una de las palas más grandes de la compañía.

“Hemos decidido celebrar este año el Día del Minero en la Región de Atacama, específicamente en Copiapó, porque queremos expresar nuestro apoyo a esta región que ha sido tan afectada por los aluviones de marzo pasado. Queremos estar junto a la comunidad y los mineros de la región para expresarles nuestra solidaridad”, sostuvo el presidente de Sonami, Alberto Salas, quien viajó a la región acompañado de los vicepresidentes de la gremial Diego Hernández y Patricio Céspedes.

Portal Minero