Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Instituto Nacional de estadísticas de Chile explicó que la baja se debe principalmente a la menor producción de Hierro y Cobre. Esta última disminuyó en un 2,5% en doce meses.

mineria-cobre-produccion-ine

Lunes 31 de Agosto de 2015.- El Índice de Producción Minera de Chile registró una disminución de 4,4% en doce meses,  acumulando al séptimo mes del año una variación negativa de 0,3%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al dar a conocer los resultados de los sectores económicos correspondiente a julio de 2015.

El INE explicó que la baja se debe principalmente a la menor producción de Cobre y Hierro.

En el período de referencia, las tres divisiones que componen el índice presentaron decrecimientos interanuales, siendo Extracción de minerales metalíferos la más relevante, restando 3,220 puntos porcentuales al indicador. Asimismo, Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural y Explotación de otras minas y canteras restaron al indicador 0,625 pp. y 0,602 pp., respectivamente.

En el análisis por producto, la baja en el indicador se debió a la menor producción registrada en la extracción de Cobre, Hierro, Carbonato de Litio, Petróleo, Carbón, Oro y Ulexita. En contrapartida, los principales incrementos estuvieron en concentrado de Molibdeno, Caliche, Cloruro de Sodio, Gas Natural, Plata y Carbonato de Calcio, detalló la entidad.

Índice de Minerales Metálicos 

Este índice anotó una baja  de 3,4% en doce meses, acumulando a julio una variación de 0,1%. El resultado del período se debió a la menor producción registrada en Extracción de minerales metalíferos no ferrosos que restó 1,759 pp. a la variación de la división. Destacó dentro del grupo la caída en la producción de Cobre.

Comportamiento similar presentó Extracción de minerales de Hierro, que restó 1,660 pp. a la división, por una menor producción de hierro. Cabe mencionar que esta baja productiva se debió al desfavorable escenario que enfrentan las empresas nacionales ligadas a esta actividad, en un contexto de mayor oferta global y un menor dinamismo en la producción de acero por parte de China. Estos factores han llevado a una caída sostenida de los precios del hierro, lo que sumado a altos costos de producción local, han reducido la producción nacional de este mineral, agrega el informe.

Cobre

La producción de Cobre alcanzó las 455.083 Toneladas Métricas de Fino (TMF), disminuyendo 2,5% en doce meses, mermando su producción en 11.500 TMF respecto a julio de 2014.

El documento del INE precisa que este resultado se explicó por una menor extracción registrada en el período, debido en parte a mantenciones realizadas a importantes plantas de proceso y a la menor ley de mineral que enfrentan algunas faenas. Además, durante julio se realizaron movilizaciones que afectaron los procesos productivos de una importante empresa del sector. Respecto al mes anterior, la producción se redujo 11,4%, equivalente a 58.708 TMF menos.

Por tamaño de empresa, tanto los establecimientos pertenecientes a la categoría A (con más de 400 trabajadores) como los pertenecientes a la categoría C (entre 7 y menos de 80 trabajadores) presentaron decrecimientos interanuales en su producción de 3,8% y 28,6%, respectivamente, que en conjunto equivalen a una reducción de 19.909 TMF.

Comportamiento opuesto mostraron los establecimientos pertenecientes a la categoría B (entre 80 y 400 trabajadores) que incrementaron su producción 45,0%, equivalente a 8.409 TMF extras.

En el contexto internacional, el precio del cobre alcanzó un valor promedio de 247,52 centavos la libra3 (c/lb), disminuyendo 6,5% respecto al mes anterior y 23,2% en doce meses.

Molibdeno

La producción de concentrado de molibdeno sin tostar alcanzó las 4.605 TMF, aumentando 17,2% en doce meses, debido fundamentalmente a la producción adicional generada por nuevas faenas. Este metal, que es utilizado para el proceso del acero, alcanzó en el período un precio promedio de 5,88 dólares la libra4 (US$/lb), disminuyendo 15,5% respecto al mes anterior y 54,9% en doce meses, añadió el INE.

Oro y Plata

La producción de oro registró una baja de 13,7%, explicada por la menor recuperación de este metal por parte de empresas que lo obtienen como subproducto de la explotación de yacimientos de cobre y por yacimientos mixtos. El precio internacional de este metal se ubicó en los 1.132 dólares la onza troy5 (US$/ozt), disminuyendo 4,3% respecto al mes anterior y 13,8% en doce meses.

Por su parte, el incremento de 3,6% registrado por la plata se debió a la mayor recuperación de este metal en yacimientos de cobre y mixtos.

Índice de Minerales no Metálicos

El Índice de Minerales no Metálicos registró una caída de 14,9% en doce meses, siendo ésta la cuarta baja consecutiva. La disminución del período se explicó por la menor actividad que tuvo Extracción de otras minas y canteras no clasificadas previamente (grupo 142), que decreció 16,1% y restó 14,964 pp. a la variación de la división, a causa de la contracción en la producción de carbonato de litio.

Por el contrario, la Extracción de piedra, arcilla y arena  creció 0,6% y aportó 0,045 pp. a la división. Este resultado se debió a una mayor producción de carbonato de calcio.

Portal Minero