Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

El tribunal señaló que antes de la adjudicación del título minero no se cumplió con la consulta previa a la comunidad indígena Cartama y a la comunidad afrodescendiente representada en Asojomar.

Lunes 31 de Agosto de 2015.- La Corte Constitucional de Colombia ordenó a las empresas Gran Colombia Gold y Minerales Andinos de Occidente S.A la suspensión inmediata de las actividades de explotación minera que esté realizando en la parte alta del Cerro El Burro, específicamente en la mina Villonza del municipio de Marmato, Caldas.

El tribunal señaló que antes de la adjudicación del título minero correspondiente no se cumplió con el requisito de consulta previa a la comunidad indígena Cartama y a la comunidad afrodescendiente representada en Asojomar, que se dedica a la explotación minera en la mina Villonza de manera artesanal, consigna diario el Nuevo Día.

Por tan motivo se lo solicitó al Ministro del Interior que realice y coordine una consulta previa en cuyo desarrollo estarán involucrados el Concejo Comunitario de la parcialidad indígena Cartama y los miembros de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la zona que se dediquen a estas actividades informales, agrega la publicación.

Para el cumplimiento de este fallo se le ordenó además a la Alcaldía de Marmato “que con el apoyo que legalmente esté a su alcance” haga cumplir las medidas dirigidas a la suspensión de las actividades mineras. Igualmente el Ministerio de Minas deberá abstenerse de otorgar permisos de explotación en las minas mencionadas en la providencia”

Finalmente le solicitó a la Defensoría del Pueblo “apoyar, acompañar y vigilar el pleno cumplimiento” del fallo “con el fin de garantizar “la efectividad de los derechos aquí protegidos a los miembros de la comunidad indígena Cartam y a los miembros de la comunidad afrodescendientes Asojomar que habitan y/o ejercen la actividad de minería tradicional, artesanal e informal en la mina Villonza del Cerro El Burro”, destacó El Espectador.

Portal Minero