Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Argentina

La solicitud va dirigida tanto a la provincia argentina de San Juan como a la empresa Barrick Gold, que explota el yacimiento y se basaría en la decisión de Chile de suspender los trabajos del proyecto.

Jueves 03 de Septiembre de 2015.- La Corte Suprema de Argentina publicó un documento en el que pide informes ambientales sobre el proyecto minero Pascua-Lama, que se encuentra ubicado en territorio Argentino y chileno.

La solicitud va dirigida tanto a la provincia argentina de San Juan como a la empresa Barrick Gold, que explota el yacimiento. Según la prensa trasandina la petición de la justicia argentina se basa en la decisión de Chile de suspender los trabajos del proyecto. Las partes tendrán 30 días para presentar la información.

De acuerdo a la información publicada por el Centro de Información Judicial de ese país y replicada por Tiempo de San Juan,  el documento señala que "no se puede obviar las decisiones jurisdiccionales adoptadas por la República de Chile”, que desde 2013 suspendió los trabajos mientras se desarrolla una investigación para probar si hubo contaminación.

La Corte Suprema pretende conocer qué medidas se adoptaron en Argentina para proteger el ambiente y prevenir posibles impactos negativos del gigantesco proyecto de extracción de oro y plata.

El máximo tribunal requirió información sobre el monitoreo de los glaciares y los recursos hídricos cercanos al proyecto minero y sobre el estado de las piletas de sedimentación de la mina, de las obras de manejo y captación de agua y del dique de colas.

La Corte tomó esta decisión previo a definir su competencia en una causa iniciada por un particular, Ricardo Vargas, contra la provincia de San Juan por presunto daño ambiental a partir del proyecto de Pascua- Lama.

Barrick Gold inició la construcción de la mina en 2009, pero a finales de 2013 anunció la desaceleración temporal del proyecto a la espera de reiniciar el ritmo de las obras si mejora la economía global y logra una menor incertidumbre en relación a los requerimientos legales y de regulación en Chile.

Portal Minero
Labels
  • None