Chile
Esto representa a más de 2.500 contratadas en 12 meses pasando de un 35,3% de mujeres contratadas en el 2022 a un 48,5% en el 2023. Este resultado, de carácter paritario, se observa por primera vez en los más de diez años de indicadores y monitoreos.
miércoles 21 de agosto del 2024.- Los datos entregados por el Monitoreo de Indicadores de Género de marzo de 2024 muestran que la presencia de mujeres en la gran minería chilena creció del 15,2% al 18% entre 2022 y 2023. Al desglosar estas cifras, se evidencia que las empresas mineras encabezan con un 20,9%, mientras que las compañías proveedoras de la cadena de valor principal registran un 8,5%.
De acuerdo con otros estudios relacionados con el género y la minería, los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de participación laboral femenina en Chile durante 2023 fue del 49%. Sin embargo, en las regiones del norte del país, como Tarapacá y Antofagasta, la participación femenina ha superado el promedio nacional, llegando a niveles del 57%. Esto convierte a estas regiones en puntos estratégicos para la integración de las mujeres en el mundo laboral, especialmente en sectores como la minería.
“Este aumento en la participación femenina en minería refleja los esfuerzos de las empresas por fomentar una cultura laboral inclusiva y reducir las barreras de género en sectores clave. Estamos viendo una tendencia positiva que esperamos seguir impulsando en los próximos años” sostuvo Cristian Molina, gerente de Operaciones de Tres60 Mining.
En 2019, la tasa de participación a nivel nacional alcanzaba el 62,8%, pero en 2020 cayó al 56,1%. Si bien esta caída afectó a ambos géneros, las mujeres fueron las más impactadas, viendo su tasa de participación reducida en 6,1 puntos porcentuales. No obstante, en el sector minero, la recuperación ha sido más rápida en comparación con otros sectores, lo que ha permitido una tendencia al alza en los últimos años.
A nivel mundial, la participación femenina en la minería en Chile, con un 12,7%, sigue siendo inferior a la de países como Canadá con 19% y Australia con 20%, según cifras del Banco Mundial. Sin embargo, el crecimiento constante de la participación de mujeres en el sector es una señal alentadora para el futuro.
Con el constante desarrollo de la industria minera en el norte del país, se espera que el empleo femenino continúe aumentando. Este crecimiento podría posicionar a Chile como uno de los referentes en la participación laboral femenina en minería a nivel latinoamericano.
“Es vital continuar con políticas de inclusión laboral en todos los niveles, promoviendo más espacios para el desarrollo de las mujeres en la minería y otros sectores productivos”, concluye Carlos Larraín, director del grupo Tres60 Mining.
Deja un comentario