Chile
A través de la iniciativa que impulsa Transelec junto a la Corporación Simón de Cirene, participantes provenientes de 24 comunas en que opera la compañía recibirán herramientas prácticas para generar un crecimiento ordenado y sostenible en sus negocios.
martes 11 de julio del 2023.- En medio de una economía globalizada y en constante evolución tecnológica y de mercado, la capacitación para los microempresarios es clave para el desarrollo de nuevas habilidades, adaptación al cambio, aprovechamiento de oportunidades y mejoras en la calidad de productos y servicios. Ante estos desafíos, Transelec junto a la Corporación Simón de Cirene iniciaron la tercera edición del programa de apoyo al emprendimiento Creciendo Juntos con Energía.
Este tipo de programas toman aún más relevancia ya que en Chile las mipymes son el 98,6% de las empresas del país y concentran el 65,3% de los empleos formales. Además, según la VII Encuesta de Microemprendimiento elaborada por el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), existe un 75,2% de los microemprendedores que no se han capacitado en los últimos dos años, señalando como razones más frecuentes el no necesitarla, en el caso de los hombres y no saber dónde acudir, en las mujeres.
De esta forma, 150 finalistas iniciaron su proceso de capacitación bajo esta iniciativa, que tiene como objetivo apoyar el crecimiento y fortalecimiento de los negocios de microempresarios de 24 comunas y localidades cercanas a las instalaciones de la principal empresa de transmisión eléctrica del país, desde María Elena en la región de Antofagasta hasta la Ancud en Los Lagos. Entre ellos se cuentan emprendedores y emprendedoras de localidades afectadas por los incendios forestales del verano.
“Este año hemos decidido incluir en la postulación a negocios que de alguna manera fueron afectados por los incendios forestales, sabemos lo difícil que fue ese golpe y hemos querido ser parte de contribuir en la superación de esta crisis”, señaló Paola Basaure, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Transelec.
Durante tres meses los microemprendedores(as) recibirán capacitación en torno a diversos aspectos del negocio a través de una plataforma de capacitación online donde, en una primera etapa, se realizará una nivelación digital para profundizar en la digitalización de sus negocios y se entregarán herramientas prácticas para generar un crecimiento ordenado y sostenible en sus negocios.
“Queremos fomentar la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor con la convicción de que todos los emprendedores y emprendedoras son claves en la economía de nuestro país”, añadió Paola Basaure.
En una segunda etapa, 50 de los participantes podrán postular su proyecto para recibir financiamiento y asesoría técnica por parte de una experta o experto en negocios, quien los acompañará de manera cercana para guiar y otorgar su visión externa del negocio.
“A lo largo de este camino vamos a tener todo un equipo de profesores, profesoras y tutoras que van a estar en constante comunicación con los emprendedores y emprendedores para hacerle seguimiento a sus aprendizajes, resolver sus dudas y observar cada uno de sus avances”, indicó Nicolás Herschamnn, director de emprendimiento en la Corporación Simón de Cirene.
Los participantes seleccionados provienen de diversas comunas del país tales como María Elena, Nogales, Tiltil, Cerro Navia, Buin, Colbún, Molina, Pemuco, Chillán, Chillán Viejo, Cabrero, Quilaco, Florida, Hualqui, Yungay, Padre Las Casas, Ercilla, Collipulli, Pitrufquén, Mariquina, Rucaco, Frutillar, Llanquihue y Ancud. Desde ahora, estos emprendedores tendrán mayores herramientas de competitividad para hacer crecer y mejorar la gestión de sus negocios, tal como lo hicieron los emprendedores en el año 2022.
Deja un comentario