Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La instancia se enmarca en la última fase de co-creación de la primera guía de exploración volcanológica con perspectiva de género e intercultural del país.

50 mujeres se reúnen en Kütralkura para debatir sobre volcanismo y reducción del riesgo de desastres

viernes 22 de diciembre del 2023.- “Siguiendo la Huella de los Gigantes del Kütralkura”, iniciativa financiada por el fondo de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, donde el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, es una de las instituciones asociadas al proyecto, llevó a cabo un campamento, que reunió a cerca de 50 mujeres, entre estudiantes y profesionales, con el objetivo de generar un espacio de conversación y aprendizaje en torno a los volcanes activos ubicados en el geoparque mundial Unesco Kütralkura.

Esta iniciativa es parte de las acciones de co-creación de una guía volcanológica de exploración para jóvenes, que integra distintos conocimientos y experiencias en torno a los volcanes del geoparque. Asimismo, este proyecto fue adjudicado por la Asociación de Municipios Cordilleranos, que está integrado por las comunas de Cunco, Lautaro, Curarrehue, Lonquimay, Melipeuco, Vilcún y Curacautín y es ejecutado por un equipo interdisciplinario de mujeres.

Durante el campamento, tercera y última etapa del proceso de construcción de la guía, las participantes pudieron visitar los volcanes Lonquimay y Llaima, conociendo en terreno coladas de lava, paso de lahar y creación del cono Navidad. Además, se realizaron dinámicas sobre mapas de peligro volcánico y experimentos demostrativos que tuvieron como eje conocer la naturaleza de un volcán y cómo estos se monitorean.

Por otra parte, el encuentro contó con actividades enfocadas en conocer la visión local y del pueblo Mapuche en torno a las erupciones volcánicas y el territorio, así como también promover una mirada reflexiva en torno al rol de las mujeres en una emergencia, esto de la mano de un conversatorio con mujeres, habitantes de Lonquimay quienes vivieron la erupción del Cono Navidad en 1988.

El director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, señaló que “nos enorgullece como Institución que nuestras profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica participen en este tipo de iniciativas y que además, compartan su conocimiento de volcanología y de monitoreo volcánico, con jóvenes de colegios y de liceos de las comunas de Cunco, Lautaro, Curarrehue, Lonquimay, Melipeuco, Vilcún y Curacautín”.

María Angélica Contreras, geóloga de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin y coordinadora general del proyecto cuenta que “Siguiendo Gigantes busca contribuir a formar una comunidad que cuente con conocimientos y herramientas que le permitan enfrentar de mejor manera una erupción volcánica, complementando los esfuerzos llevados a cabo a través del monitoreo volcánico orientado a anticipar la ocurrencia de un evento de este tipo”.

“En particular, el foco de este proyecto son jóvenes mujeres habitantes de zonas expuestas a peligros volcánicos. En esa línea, diversos estudios sostienen que las amenazas geológicas no afectan homogéneamente a la población, siendo las mujeres y niñas particularmente más impactadas. Por último, aspectos tales como ruralidad, acceso a educación, roles de género y nivel de ingresos económicos determinan que mujeres y niñas sean especialmente impactadas”, agrega Contreras.

Carolina Geoffroy, geóloga y directora del proyecto, señala que “la realización de distintas actividades y visitas a zonas afectadas por erupciones recientes busca contribuir a disminuir la vulnerabilidad de las jóvenes ante estas amenazas», mencionó Geoffroy.

Asimismo, Sofía Vargas, directora creativa del proyecto, destacó que “las jóvenes durante estos días mostraron un interés sobresaliente y gran entusiasmo por conocer detalles sobre los gigantes del geoparque, además sus profesoras han jugado un rol clave, junto con todas las profesionales que se han ido sumado a este proceso de aprendizaje y diálogo de ya casi un año”.


Share This
X
X