Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

El próximo 28, 29 y 30 de octubre, diversos actores de la pequeña, mediana y gran minería participarán de la tercera versión del encuentro minero más importante de la zona centro sur del país.

70 expositores se darán cita en la Expo Minería Sur 2025 en el Estadio Codelco El Teniente

miércoles 23 de julio del 2025.- Una masiva asistencia de autoridades, representantes del mundo privado y público, expositores y medios de comunicación, fue la que tuvo el lanzamiento oficial de la ExpoMinería Sur 2025. El próximo 28, 29 y 30 de octubre, por segundo año consecutivo, el Estadio Codelco El Teniente será sede de la tercera versión del encuentro minero más importante de la zona centro sur del país. Este año, la actividad estará enfocada en tres ejes: Innovación y Tecnología; Sustentabilidad y Salud y Seguridad Ocupacional.

Serán cerca de 40 empresas, junto con servicios públicos y otras instituciones, las que llegarán hasta el centro deportivo, totalizando cerca de 70 expositores de diversas áreas relacionadas al rubro minero.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División El Teniente, Carolina Merino, aseguró que este tipo de instancias permiten avanzar de manera firme en uno de los propósitos de la empresa estatal, relacionado al valor social y “desarrollo y empleo local, el trabajo con los proveedores de la región y continuar abriéndonos a la comunidad y a la región”. También agregó que la importancia de la feria es “fomentar la innovación y continuar avanzando en la sustentabilidad y seguridad”.

La directora regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Franca Murialdo, destacó que esta feria permite la colaboración de la pequeña y gran minería, a la vez que valoró la presencia de instituciones de educación media y superior, lo que permite a los estudiantes “el desarrollo de sus carreras. Son nuestros trabajadores del futuro, que mientras más preparados estén, claramente el desarrollo de la minería y del país va a ser más positivo.

Julio Aris, gerente de Innovación Corporativa de la empresa Züblin Strabag, dio cuenta sobre su participación en la ExpoMinería Sur 2025, donde mostrarán el trabajo que han desarrollado en relación con la robótica. En la instancia presentaron un robot humanoide y otro de cuatro patas, que permiten ingresar en zonas complejas. Estas herramientas ya están siendo implementadas en la División El Teniente y permiten “medir y hacer un mapeo al interior de la mina, donde hemos llegado a sectores a 300 metros de distancia donde nadie puede llegar para asegurar la seguridad de las personas”.

Un evento abierto a la comunidad

El espacio pretende generar interacción no solo entre los distintos actores de la industria minera, sino también con los diversos rubros de la región, como el agrícola y el vitivinícola, además de establecimientos educacionales.

Expo Minería Sur es un evento gratuito, abierto a la comunidad, en la que además de ofrecer un espacio para conversaciones de negocios, se realizarán relatorías, talleres, charlas magistrales y mentorías, que en su versión 2024 lograron congregar a más de 10 mil personas en los tres días que se desarrolló.


Share This
X
X