Chile
Con la presencia de las ministras de Minería, Marcela Hernando, y de la Mujer y Equidad de Género(s), Luz Vidal, se distinguió a las trabajadoras que han contribuido positivamente a la transformación de la compañía.
Al encuentro asistieron las ministras de Minería, Marcela Hernando, y de la Mujer y Equidad de Género(s), Luz Vidal, quienes valoraron el aporte de las trabajadoras y la importancia de progresar hacia un país que empodere a las mujeres para que desplieguen su potencial.
“La minería es un sector que ofrece tremendas oportunidades en materia salarial y de desarrollo profesional. En ese contexto, las mujeres no pueden tener ese terreno vedado. Cualquier oportunidad que es aprovechada por una mujer es una familia completa que mejora su calidad de vida”, comentó la ministra Hernando.
Mientras que Luz Vidal destacó en su intervención la valentía de las trabajadoras y que espera que las transformaciones que está implementando Codelco motiven a otras empresas.
En el mensaje de bienvenida a la ceremonia, el presidente del directorio de la estatal, Máximo Pacheco, destacó el rol transformador de las elegidas. “Ellas están dejando huella en esta compañía, por sus capacidades, su entrega y profesionalismo, y por ser ejemplo y referente para las futuras generaciones”, sostuvo.
En tanto, el presidente ejecutivo, André Sougarret, relevó el desafío actual de la Corporación en cuanto a ajustar su modelo de gestión para que talentos como el de las mujeres reconocidas se mantengan en la compañía. “Tenemos que movilizar esta transformación cultural en todo ámbito, con más espacios de liderazgo para las mujeres y mayores oportunidades de desarrollo”, explicó.
Transformación con diversidad
“Por primera vez en los 50 años de esta empresa reunimos en un solo lugar a mujeres destacadas de todos nuestros centros de trabajo”, destacó la vicepresidenta de Gestión de Personas, Mary Carmen Llano.
La ejecutiva agregó que esta iniciativa responde a dos de los principales desafíos culturales de la estatal: mejorar el reconocimiento y visibilizar los talentos femeninos. “Debemos construir una mejor Codelco, que sea capaz de mirar con orgullo su cultura y diversidad, para eso es fundamental destacar a quienes se desempeñan con excelencia por el futuro de nuestro país y encarnan los valores que darán sustentabilidad a la compañía por 50 años más”, aseveró LLano.
Lidia López, operadora de Radomiro Tomic, fue una de las distinguidas y a través de un breve relato, recorrió sus 23 años en la Corporación. “Me siento muy orgullosa de ser la primera mujer en Carguío en Radomiro Tomic. Me gustaría dejarles un legado a todas las mujeres y dar un mensaje hoy la minería es un espacio abierto para todas”, sostuvo.
En la misma línea, Janet Hurtado, ingeniera de Análisis y Mejoramiento en Seguridad y Salud Ocupacional de Casa Matriz agradeció a las mujeres del pasado y planteó un desafío para las trabajadoras. “Espero que las mujeres que estamos acá, mirándonos a los ojos, abramos caminos a las del futuro, a nuestras graduadas, memoristas, nuestras hijas, sobrinas y amigas para que en 10 años más la igualdad y equidad de género sean obvios y dejen de ser temas de preocupación”, reflexionó.
Deja un comentario