Chile
Según informó Asimet, durante septiembre la producción de la industria fue de -0,8%, acumulando un decrecimiento en su actividad de un 2,5% en lo que va de este año.
En similar periodo, la industria manufacturera nacional registra un crecimiento de 3,5%.
Los resultados fueron dados a conocer por el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, quien dijo que , de acuerdo con este desempeño, se proyecta que el sector metalúrgico metalmecánico concluya 2022 con un retroceso entre 3?%.
El dirigente gremial informó sobre otras estimaciones que maneja el sector para la economía nacional. Para 2022 y 2023, se proyecta un crecimiento del PIB de 2,2% y -2,0, respectivamente, y una caída en la inversión de 4,0% y 6,0%, en esos mismos periodos.
En cuanto a la inflación, Arrigoni señaló que el gremio estima que llegará a un 13,2% en 2022 y a un 6,5% el próximo año, mientras que la tasa de desempleo subirá del 8,0 este año a un 8,5% en 2023.
En relación con el tipo de cambio, el presidente de Asimet afirmó que el sector proyecta un valor de 1.000 para el dólar durante 2023 y 2024.
Resultados por subsectores
De los nueve subsectores que componen la industria metalúrgica metalmecánica, solo cuatro exhiben un comportamiento positivo en el periodo enero – septiembre de 2022, comparado con similar periodo del año anterior.
Destaca el subsector de Fabricación de maquinaria de uso especial, con un aumento acumulado de 21,5%, aportando 4,4 puntos porcentuales de crecimiento al sector. Ello tuvo su origen en un alza en las ventas de maquinaria destinadas principalmente a la explotación de minas y calderas.
Como contrapartida, el subsector de Industrias básicas de hierro y acero es el de peor desempeño en este periodo, al registrar un descenso en su actividad de 20,8%, restando 2,6 puntos porcentuales de crecimiento al sector.
Una de las razones de este mal resultado es la menor producción de ángulos, perfiles, tablestacas y otros elementos de hierro y acero, producto de una baja en la demanda del mercado, sumado a una alta base de comparación registrada el año anterior.
Deja un comentario