Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La Empresa Nacional del Petróleo, coordinada con diversas instituciones, ha realizado cursos relacionados con gasfitería, conducción profesional y seguridad, entre otros, de manera de contribuir con nuevas herramientas para fomentar la participación laboral femenina.

Mujeres participan activamente en capacitaciones de la ENAP

viernes 25 de noviembre del 2022.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), junto a distintas instituciones, ha detectado necesidades y llevado adelante múltiples capacitaciones para mujeres en oficios poco tradicionales, para fomentar la participación laboral femenina.

Según cuenta la coordinadora de Comunidades ENAP Aconcagua, Ema Cisternas, recientemente convocaron a un curso de gasfitería en Villa Concón con 18 plazas, de las cuales 16 fueron ocupadas por mujeres.

Nos asombra que sean muchas mujeres las que tienen la inquietud y se plantean el desafío de aprender en cursos que suelen tildarse como para hombres”, destaca, agregando que la activa participación refleja su interés por seguir desarrollándose en labores que les permitan aumentar sus ingresos al hogar”.

Actualmente están abiertas las inscripciones para una capacitación de técnicas de gasfitería e instalaciones sanitarias, que tendrá una duración 40 horas teórico-prácticas, orientadas a vecinas y vecinos de El Mirador de Concón.

Una de las participantes del curso de gasfitería, Sara Silva, dice que con la junta de vecinos Villa Concón coordinaron horarios flexibles, considerando que había varias interesadas en aprender de este oficio, incluyendo a adultas mayores.

«Muchas no teníamos idea lo que era soldar una cañería, ni nada básico. Para todas fue muy valioso aprender con tanta motivación y paciencia por parte de nuestro profesor; nadie se quedó sin poner en práctica la teoría y con artefactos concretos, tales como calefonts o termos eléctricos», valoró.

El director de Comunidades de ENAP Bío Bío, Cristián Oyanedel, señala que los cursos «han permitido que algunas mujeres formalicen su formación e incluso, hagan sus propios negocios, como es el caso de Kütral, emprendimiento que logró abrir una tienda de tejidos, joyería, hierbas medicinales, elementos decorativos y artesanías en el Mall Plaza Mirador Biobío. Esto, luego de que parte de las cinco mujeres que integran el negocio hicieran cursos con nosotros».

En el área de Dirección de Almacenamiento y Oleoducto (DAO) y Supply Chain de ENAP enfatizan  que «entendimos que, para atraer a mujeres a especializarse, tuvimos que poner foco en escapar de cursos tradicionales», según explica Ronald Delgado, encargado de Comunidades de DAO.

Dinamizadores del emprendimiento

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirma que «tenemos la tarea de mejorar las cifras de empleo para las mujeres, y no hablamos sólo de cerrar brechas, hablamos de abordar todas las condicionantes que no permiten su plena incorporación, mantención y desarrollo. En este sentido, las empresas pueden cumplir un rol fundamental como dinamizadores del emprendimiento en la economía local y los territorios, y en poner en el centro a las mujeres como proveedoras de servicios y productos para el mercado laboral que se levanta en cada territorio».

«Como MMyEG estamos empujando una estrategia para la autonomía económica de las mujeres que pone de relieve los emprendimientos asociados a encadenamientos productivos en los territorios, aquello nos desafía a generar una nueva y fortalecida institucionalidad para acompañar a las empresas que hoy están dinamizando el trabajo de las mujeres», agrega.


Share This
X
X