Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La compañía proyecta que el próximo año seguirán aumentando sus ventas a clientes no regulados, que pasarán de 41% de sus ingresos en 2016 a un 80% en 2023.

Colbún anticipa mayores ventas a clientes libres en 2023

viernes 09 de diciembre del 2022.- Una actualización de los avances de su Agenda Estratégica y los planes para 2023 realizó la empresa generadora de energía y soluciones energéticas Colbún S.A.

El presidente del Directorio de Colbún S.A., Hernán Rodríguez, comentó que, como parte de su estrategia de crecimiento, la compañía ya ha desembolsado o comprometido inversiones por US$ 1.000 millones en renovables y proyecta invertir otros US$ 1.000 millones al año 2025.

Uno de los focos en la estrategia de la Colbún son los clientes libres. Las ventas a este segmento han experimentado un sostenido aumento, las que pasarán de un 41% en 2016 a un 80% en 2023.

«Sin duda, los clientes no regulados se han transformado en protagonistas de la transición energética, porque es gracias a su demanda por energía sin emisiones que ha sido posible crecer en proyectos renovables», señaló José Ignacio Escobar, CEO de Colbún S.A.

Además, destacó el crecimiento en el suministro de energía con certificación renovable, la que aumentó de 85 GWh en 2018 a 4.490 GWh en 2022.

Planes internacionales e hidrógeno verde

José Ignacio Escobar reforzó el interés de la empresa por crecer vía adquisiciones tanto en los países en que los ya está presente -Chile y Perú- como en otros mercados internacionales.

«Estamos preparados para abrirnos a nuevos mercados y apoyar también en ellos la transición energética. Hoy, ser renovable o tener energía verde no basta. Tenemos que buscar formas para que esta inversión en energías verdes esté bien hecha», planteó José Ignacio Escobar.

En relación con la actual cartera de iniciativas renovables en Chile, la empresa informó que ésta comprende más de 1.800 MW en proyectos eólicos, sobre 2.200 MW en iniciativas solares y 600 MWh en almacenamiento de baterías.

La compañía se propuso levantar al menos 4.000 MW de generación a base de estas fuentes a 2030, duplicando su actual tamaño. Esta cartera de proyectos incluye la recién inaugurada Diego de Almagro Sur, en la Región de Atacama, de 232 MW de generación solar más 32 MWh de almacenamiento.

En relación al hidrógeno verde, el CEO de Colbún S.A. detalló los dos ejes de la estrategia. Por un lado, un foco en apoyar a los clientes en sus demandas en torno a esta tecnología, viabilizando por ejemplo el reemplazo de parte de sus combustibles por hidrógeno verde; por otro, habilitar proyectos de gran escala para exportación, los cuales se materializarían a través de grandes consorcios como socios, en alianzas donde Colbún pueda aportar su conocimiento en desarrollo de proyectos, generación e infraestructura.

Situación del mercado y marco regulatorio

Durante la presentación a los inversionistas, Juan Eduardo Vásquez, Gerente de la División de Negocios y Gestión de Energía, abordó la situación actual del sector energético, donde se presenta una ligera mejora en las condiciones hidrológicas y una generación térmica intensiva, a lo que se suman desafíos como el alza en los precios de los combustibles, la congestión de la infraestructura de transmisión y la interrupción en la cadena de pagos, estimando que su impacto económico para el sistema sería de entre USD 36 y 78 millones.

Paulina Basoalto, Gerente de Regulación de la Compañía, en tanto, se refirió a algunos de los temas que están hoy presenten en la agenda regulatoria del país tales como el fondo de estabilización de precios; la descarbonización; la ley de almacenamiento; y el proyecto de ley para la promoción de penetración de energías renovables.


Share This
X
X