Chile
Luego de un año de trabajo colaborativo, en el que participaron distintas entidades del ecosistema minero, a través de un webinar, la Corporación Alta Ley, dio a conocer los primeros resultados de las hojas de ruta tecnológicas para la Pequeña y Mediana Minería, las cuales buscan definir una visión consensuada de la ruta a seguir para el desarrollo de estos sectores.
lunes 29 de abril del 2024.- Los sectores de la pequeña y mediana minería (PyMM) constituyen una actividad productiva clave en diversas regiones del país, generando del orden del 27% de los empleos directos de la minería, casi US$ 2.500 millones en exportaciones, además de los encadenamientos productivos asociados a la adquisición de equipos, insumos y repuestos, y la contratación de servicios, que son imprescindibles para el desarrollo de muchas comunidades.
Estas son algunas de las razones por la cuales la PyMM ha sido definida como sectores prioritarios en la Política Nacional Minera del 2050, lo que impulsó a la Corporación Alta Ley a desarrollar hojas de ruta tecnológicas que permitan definir una visión consensuada del camino a seguir para el desarrollo de estos sectores, identificando los proyectos tecnológicos colaborativos necesarios, su priorización, y la coordinación institucional necesaria para su ejecución y financiamiento.
Para dar a conocer los primeros resultados de este trabajo, que comenzó en abril de 2023, la Corporación Alta Ley llevó a cabo un webinar, que contó con la participación del presidente de Sonami, Jorge Riesco, el presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley, Fernando Lucchini, el Jefe de Innovación y Desarrollo Minero del Ministerio de Minería, Cristián Rojas, además de un interesante panel de conversación, en el que participaron representantes de Enami, AMCORP, Productor de Pequeña Minería, Minera Las Cenizas y Ciptemin, quienes abordaron la manera de implementar estas hojas de ruta tecnológicas de la PyMM.
Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley, dio inicio al webinar destacando que esta iniciativa está en plena sintonía con los ejes de este Gobierno y aseguró que están trabajando juntos en el desafío de hacer crecer nuestra minería.
“Estas hojas de ruta buscan impulsar a las pequeñas y medianas empresas a tecnologizar un modelo para seguir fomentando el crecimiento y desarrollo de proveedores. Los pasos que siguen son principalmente continuar una vigilancia tecnológica para ambos sectores y habilitar la gobernanza que nos permita agilizar estos proyectos priorizados”, aseguró Lucchini, invitando a todos los actores del ecosistema y a las grandes empresas a poder avanzar para hacer efectivos estos acuerdos y así comenzar a desarrollar las iniciativas propuestas.
Por otra parte, Cristián Rojas, Jefe de Innovación y Desarrollo Minero del Ministerio de Minería agradeció el espacio que la Corporación Alta Ley brinda para facilitar la articulación de todo el ecosistema y aseguró que un desafío importante que tenemos como país es que la pequeña y mediana minería logre incrementar su producción. “El Estado de Chile debe fomentar de manera eficiente este sector, así como incorporar nuevas tecnologías y facilitar el acceso a financiamiento. Trabajos como esta hoja de ruta contribuyen notablemente a detectar brechas que permitan generar líneas de acción claras, por los que les deseamos mucho éxito en este importante desafío”.
Para finalizar este primer bloque, Jorge Riesco, presidente de Sonami destacó que tienen el mayor interés en este proyecto y en lo que se discutió esta mañana. “Para nosotros, un gremio de 140 años de antigüedad, la pequeña y mediana minería es un sector fundamental, por lo que las conclusiones de este estudio -que contó con la colaboración de diversos actores de esta industria- nos parece una muy buena ocasión para relevar las necesidades y oportunidades de este sector”.
Primeros resultados de las hojas de ruta
Guillermo Olivares, Líder de Minería de la Corporación Alta Ley y quien dirige este trabajo, presentó los primeros resultados de estas hojas de ruta tecnológicas, en cuyo proceso de co-creación han participado compañías mineras de la mediana minería, representantes de productores de pequeña escala, centros de pilotaje, Enami, universidades, centros de investigación, Corporaciones de Desarrollo Productivo de la Región de Atacama y de Coquimbo, Anid, Corfo, Sonami, Minnovex, el Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería.
Durante su presentación señaló que durante este proceso se han identificado iniciativas en los ámbitos de mantener e incrementar los recursos minerales de cobre y otras pastas minerales para la PYMM, mejoramiento en temas de productividad, reducción de costos, cuidado del medio ambiente, seguridad y uso racional de insumos claves como la energía y el recurso hídrico. Además, se han identificado iniciativas en los ámbitos de capital humano calificado, encadenamiento productivo, proveedores, asociatividad, digitalización e infraestructura y un elemento habilitante muy importante y transversal para la industria minera que se refiere a la agilización de los procesos de aprobación de permisos sectoriales en los proyectos.
“En estas hojas de ruta, el aporte del trabajo colaborativo de todo el ecosistema de la PyMM ha sido fundamental para identificar los desafíos y necesidades de cada sector, priorizando las iniciativas estratégicas que podrían traducirse en la implementación de proyectos con el mayor impacto en la sostenibilidad financiera, ambiental y social de los sectores de la PyMM”, destacó Olivares.
En lo que se refiere a retos que deberá enfrentar el sector, explicó que existen desafíos comunes y diferenciados en el corto plazo, para la pequeña y mediana minería. Los desafíos comunes son mantener e incrementar un inventario de recursos minerales, cambio en el tipo y complejidad de especies mineralógicas con la profundización de yacimientos, desafíos asociados a la productividad, uso de insumos claves, reducción de costos, seguridad, aspectos medioambientales; relacionamiento con las comunidades y temas de permisología. También disponer de capital humano calificado, infraestructura y digitalización/automatización de procesos.
En el caso específico de la pequeña minería, sostuvo que los desafíos se orientan a la regularización y formalización efectiva de las operaciones de pequeña escala, envejecimiento de la fuerza laboral del sector e incorporar a las nuevas generaciones para emprender en pequeña minería. “Se requiere urgentemente avanzar en el fortalecimiento efectivo de organismos como Sernageomin y Enami en sus roles de asistencia técnica y fomento, garantizando la excelencia operacional de las plantas de Enami y la diversificación hacia otros productos mineros”, señaló.
¿Cómo implementamos las hojas de ruta de la PyMM?
Un panel de conversación integrado por Nancy Pérez, directora de Enami, Jorge Hawas, Gerente General de AMCORP, Pequeño Productor de la Región de Atacama, Manuel Hernández, Gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Grupo Minero La Ceniza y Braulio Fernández, Jefe de Operaciones del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Ciptemin) abordó la forma de implementar las hojas de ruta tecnológicas para la PyMM.
Nancy Pérez, directora de Enami comentó el desafío que tienen la Pequeña y Mediana Minería respecto al cambio climático y especialmente a cómo hacer eficiente el uso de recursos minerales. “La PyMM tiene mucho que aportar en cuanto a realizar un trabajo colaborativo y desde Enami tenemos identificados varios desafíos en distintas materias. Algunos de ellos son en relación a cómo incorporamos más tecnología, cómo mejoramos los tiempos de certificación, la trazabilidad de la información y la capacitación del capital humano. Un tema fundamental es el trabajo colaborativo y aunque cuesta, esto se necesita para trabajar con propósitos comunes territorialmente”.
Por su parte, Jorge Hawas, Gerente General de AMCORP y pequeño productor de la Región de Atacama, dijo que “hay que entender la realidad del pequeño minero: se trata de una persona de cierta edad, que requiere de una capacidad empresarial, con acercamiento técnico y comercial, y que necesita tener proyecciones de largo plazo. En esto, es necesario incluir a sus descendientes y socios, porque hoy los hijos de los pequeños productores no quieren trabajar en la Pequeña Minería. Quieren ir a trabajar a otros sectores o a las empresas más grandes. Por lo tanto, se requiere transformar a las pequeña empresas mineras en familiares”.
Manuel Hernández, Gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios del Grupo Minero La Ceniza, explicó cómo ellos han incorporado tecnología en sus faenas ubicadas en las Regiones de Antofagasta y Valparaíso de Chile. “Estamos con proyectos de crecimiento importante, con permisos y declaraciones y estudio para crecer en faenas brownfield y tenemos plantas nuevas en nuestros sectores y tenemos mucho interés por aportar a una minería sustentable. Para esto, hemos incorporado tecnologías que vienen más allá de la gran minería, porque hemos tenido que ir a buscar soluciones que nos permitan subsistir ante las condiciones que nos impone nuestra geología. Por ejemplo, en Taltal tratamos nuestros relaves con agua de mar cruda, junto con recuperar valor y lograr estabilidad sísmica. En Cabildo, logramos reforestar nuestro depósito de relaves y lo llevamos a tierras subterráneas. Hoy tenemos nueva flora y fauna y nada de relaves en la superficie, lo que para nosotros es un tremendo aporte”.
Mientras que Braulio Fernández, Jefe de Operaciones de Ciptemin, explicó los avances de un proyecto que se adjudicaron desde Corfo para enfrentar el cambio climático, llamado Green Mine Tech. Esta iniciativa está dirigida a la PyMM, y proporciona un espacio de colaboración e intercambio de conocimientos entre diferentes actores claves del sector minero, incluyendo empresas mineras, proveedores de tecnología, colaboradores especializados y organismos gubernamentales.
“Esta plataforma permite transferir tecnologías para responder a los desafíos que representa el cambio climático para la PyMM, principalmente en: eficiencia hídrica, eficiencia energética, economía circular y descarbonización. Hoy estamos en la etapa de identificar las tecnologías con foco en su factibilidad técnica y comercial para avanzar hacia la internacionalización de los proveedores locales de Antofagasta y nacionales. Promovemos un trabajo colaborativo para alinear todos los intereses de la oferta y de la demanda en este aspecto”.
Deja un comentario