Chile
Desde Rancagua, el Mandatario expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, a sus compañeros de trabajo y a toda la comunidad minera del país.
lunes 04 de agosto del 2025.- Este domingo 3 de agosto, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció duelo nacional por tres días ante el sensible fallecimiento de seis mineros tras un accidente en la División El Teniente de Codelco: Paulo Marín Tapia, Gonzalo Núñez Caroca, Álex Araya Acevedo, Carlos Arancibia Valenzuela, Jean Miranda Ibaceta y Moisés Pavez Armijo.
En conferencia de prensa, el Jefe de Estado, aseguró que “es un día doloroso para el país y por ello he decidido decretar tres días de duelo nacional a partir de hoy domingo 3, lunes 4 y martes 5 de agosto, para honrar la memoria de Paulo, Gonzalo, Álex, Carlos, Jean y Moisés, y acompañar a sus familias y seres queridos en su dolor”, destacó.
Desde Rancagua, el Mandatario expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, a sus compañeros de trabajo y a toda la comunidad minera del país, destacando “a toda la a toda la gente que ha seguido atenta el desenvolvimiento de los hechos, les entrego, en particular a sus seres queridos, mis más sinceras condolencias en estos momentos que sin lugar a dudas son difíciles. Sé que el pueblo de Chile entero recibe esta noticia con pesar y dolor”.
“Ellos aportaron al desarrollo de nuestra patria y esta bandera a media asta será un símbolo de la desolación ante su pérdida, pero también de unidad de un país que ante la tragedia se vuelve uno solo, como siempre ha sido”, agregó el Presidente.
Asimismo, Boric agradeció a los equipos de rescate, la PDI, Fiscalía y Codelco por su trabajo incansable en estos días de incertidumbre. A la vez, señaló que comienza una nueva fase: la investigación.
“Terminó la primera etapa, la más dolorosa que es el rescate. Ahora comienza otra etapa, la de esclarecer los hechos. Necesitamos claridad y ningún tipo de defensa corporativa, por el respeto a todos los mineros de Chile. A las familias de los fallecidos en El Teniente, sepan que no descansaremos para hasta saber lo que pasó”, concluyó el Jefe de Estado.
Deja un comentario