Chile
Las elecciones se realizarán el próximo 29 de agosto, y Sonami implementará todos los procedimientos necesarios para garantizar un proceso con probidad y responsabilidad.
La primera lista está encabezada por el abogado Jorge Riesco, actual presidente de Sonami, quien busca continuar liderando la institución junto a los candidatos a vicepresidentes Luis Manuel Rodríguez, actual consejero de la mediana minería y gerente del Grupo Minero Carola Coemin, y Joel Carrizo, consejero de la pequeña minería y actual presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla.
Por otra parte, la segunda lista es liderada por el empresario minero Patricio Céspedes, quien anteriormente se desempeñó como vicepresidente de la organización y actualmente preside la Asociación Gremial Minera de Antofagasta. Lo acompañan en su candidatura como candidatos a vicepresidentes Marcelo Bruit, de Minera Cerro Negro de Cabildo y Patricio Gatica, actual presidente de la Asociación Minera de Illapel.
“Como principal organización gremial minera del país, estamos comprometidos con asegurar que este proceso eleccionario refleje los valores que nos distinguen como institución, sosteniendo la total probidad en estas votaciones”, señaló Carolina Vásquez, actual gerenta general del gremio.
Las elecciones se realizarán el próximo 29 de agosto, y Sonami implementará todos los procedimientos necesarios para garantizar un proceso con probidad y responsabilidad. La institución establecerá los mecanismos adecuados para facilitar la participación de todos los consejeros habilitados para votar, asegurando la transparencia del proceso.
En estas elecciones están convocados a participar 184 consejeros, que representan a las Asociaciones Mineras, empresas de la gran y mediana minería, y otros asociados que integran el gremio. Además de la Mesa Directiva, también deberán elegir a 10 directores conforme establecen los estatutos: 5 directores serán elegidos por los consejeros que representan a las asociaciones gremiales mineras y otros 5 por los consejeros que representan a los demás socios activos. El Directorio, que durará tres años en sus funciones, también incluirá a un secretario general.
La Sonami reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional y la representación efectiva de todos los estamentos de la minería chilena, en un contexto donde la industria enfrenta importantes desafíos regulatorios, ambientales y de competitividad, pero también grandes oportunidades para contribuir al desarrollo sostenible del país.
Deja un comentario