Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

El hito fue posible gracias a la optimización de procesos y al trabajo colaborativo entre operadores, supervisión y la empresa Sandvik. Ahora el equipo apunta a una nueva meta de 8.000 toneladas diarias.

Bloque 1 de mina Esmeralda de El Teniente aumentó producción de 600 a 4.600 toneladas diarias

jueves 16 de octubre del 2025.- En el nivel sub-5 de mina Esmeralda en Codelco División El Teniente se está viviendo una verdadera transformación que ha permitido multiplicar la producción del Bloque 1 de 600 a 4.600 toneladas diarias en tan solo siete meses.

Para Pablo Alvarado, superintendente de mina Central de División El Teniente, la base del éxito es construir un propósito común que genere la confianza necesaria para impulsar los cambios. “Este logro tiene orgulloso y motivado a todo el equipo, porque primero se buscó el entendimiento de todos quienes componemos Esmeralda, del valor de este sector para la División, y con eso, la convicción de que podíamos hacer estos cambios. Ahora nuestra aspiración es llegar a las 8.000 toneladas por día”.

Las múltiples iniciativas para mejorar la producción en mina Esmeralda

Una de las primeras iniciativas fue ampliar la zona de la operación semiautónoma hacia el sur, y Francisco Arévalo, jefe de Proceso de Crecimiento y Proyecto de Automatización de mina Esmeralda, relató que lograron hacer este avance en menos tiempo del que tenían presupuestado. “El trabajo en equipo entre supervisión, operadores y la empresa colaboradora Sandvik fue clave. Logramos habilitar nuevas calles hacia el sur en solo tres semanas cada una en vez de los dos meses proyectados, y pasamos a tener seis calles en vez de dos”.

A esto se sumó la optimización de los giros de los equipos LHD, un proceso que podía demorar 40 minutos. “Encontramos una idea de habilitar la zanja 54 para que los equipos autónomos se pudieran cambiar de calle solos. Ahora, el cambio toma muy poco tiempo», explica Héctor Rocha, operador champion de Automine en mina Esmeralda.

El ingenio frente al desafío del mineral húmedo

La operación en el Bloque 1 enfrenta un desafío constante con el mineral de alta humedad. Al vaciarlo en los piques, este “agua-barro” tiende a adherirse a las paredes en un fenómeno conocido como “enllampe”, que termina por obstruir el flujo de producción. La estrategia para disminuir este fenómeno es hacer una mezcla de mineral húmedo con mineral seco, pero la creciente humedad en el bloque ha puesto a prueba esta solución.

“Nos estábamos quedando sin material seco para hacer la mezcla que evita que los piques se enllampen”, recuerda Natacha Soto, operadora de equipos LHD Automine en mina Esmeralda. “Como grupo, propusimos usar marinas —rocas secas obtenidas al hacer túneles— que la Gerencia de Obras Mina acumulaba en otros sectores. La idea funcionó y nos ayudó a dar más fluidez al sistema de traspaso”.

Dentro de las iniciativas para mantener la continuidad operacional de los piques, el equipo especialista de Mantenimiento y Reparación (MyR) de mina Esmeralda, implementó una nueva técnica para el desenllampe, combinando el mantenimiento minero con el rescate en cuerdas.

“Empezamos de arriba hacia abajo, usando un método con cuerdas que se utiliza en rescate. Es más técnico, pero mucho más seguro, y nos demoramos tres semanas en entregar un pique 100% operativo, versus los seis meses que podía tomar antes”, detalla Kevin Espinoza, líder de cuerda del equipo de MyR e integrante de la Brigada de Emergencia y Rescate Mina.

Con estas estrategias que han funcionado, el equipo del Bloque 1 tiene una nueva meta para seguir apuntando más alto: lograr las 8.000 toneladas diarias.


Share This
X
X