Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La iniciativa, ubicada donde antiguamente operaban unidades a carbón, avanza a paso firme y ahora se encuentra a la espera de su entrada en operación comercial.

Engie Chile completa la energización del proyecto de reconversión BESS Tocopilla

miércoles 05 de noviembre del 2025.- Engie Chile informó un nuevo avance en su plan de transformación: tras la conexión del último circuito de media tensión, completó la energización total del emblemático proyecto BESS Tocopilla.

Este nuevo sistema de almacenamiento de energías en base a baterías de litio ocupa el terreno donde por décadas operaron unidades de generación a carbón en el Complejo Térmico de Tocopilla (CTT). Es así como hoy, en el mismo sitio, se levanta infraestructura clave para la transición energética del país.

Con una capacidad instalada de 116 MW y 660 MWh, distribuidos en 240 baterías y 30 PCS, esta iniciativa está conectada directamente a la red de transmisión, lo que permite almacenar energía en momentos de menor demanda y entregarla en horarios punta, aportando flexibilidad, estabilidad y seguridad al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Carlos Regolf, Head of Projects Renewables and Batteries de Engie Chile, señaló: “Alcanzar el 100% de energización del proyecto BESS Tocopilla es un hito que refleja nuestro compromiso con la descarbonización de la matriz energética de la mano con la reconversión de activos. Es una muestra concreta de cómo avanzamos en la transición energética justa, combinando sostenibilidad, desarrollo tecnológico y valor para las comunidades del norte”.

Además, el ejecutivo agregó: “Quiero felicitar especialmente a todos los equipos que han trabajado con dedicación, excelencia y sin accidentes para alcanzar este logro, demostrando una vez más el talento y compromiso que caracterizan a Engie Chile”.

Este avance coincide con los tres años desde la desconexión de la ex Unidad N°15 del CTT, hecho que marcó el fin de la generación a carbón de la compañía en Tocopilla y el inicio de un proceso de reconversión tecnológica que da una segunda vida a las instalaciones existentes.

Lo anterior se da tanto por el proyecto BESS Tocopilla como por el Condensador Síncrono -iniciativa que reutiliza la infraestructura de la ex Unidad N° 15- que hoy se encuentra en la etapa de ingeniería, la cual considera mantenciones, adecuación y actualización de sistemas y equipos asociados. Este servicio complementario permitirá fortalecer la red del norte y la integración de las energías renovables.

De esta forma, Engie Chile reafirma su compromiso de acelerar la transición energética hacia una economía neutra en carbono, esta vez, a través de una de las piezas angulares en su transformación: la reconversión.


Share This
X
X