Chile
Plataforma Energía explica en qué consiste el Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), un cargo que se aplica tanto a clientes regulados como libres cuyo consumo mensual supera los 350 kWh.

“El MPC es un cobro adicional que se incluye en la boleta de electricidad. Su propósito es saldar la deuda con las empresas generadoras, que se produjo por el congelamiento de las tarifas eléctricas entre 2019 y 2022; y así evitar un alza abrupta en las cuentas eléctricas de los clientes residenciales. Sin este mecanismo, las tarifas podrían haber aumentado de una sola vez en hasta 150% tras el descongelamiento”, dice el gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía, Luigi Sciaccaluga.
Según la normativa vigente, el MPC se aplica a los usuarios cuyo consumo mensual supera los 350 kWh. El cargo tiene valores fijos de 22 $/kWh entre 2024 y 2027, y de 9 $/kWh entre 2028 y 2035, ambos reajustados semestralmente según el IPC.
“Por ejemplo, si un usuario consume 400 kWh, deberá pagar los 22 $/kWh solo por los 50 kWh que exceden el umbral, lo que equivale a un cargo de $1.100 antes del ajuste por IPC. A ese monto se le suman los factores de expansión de pérdida y el IVA, que también forman parte de la fórmula tarifaria para calcular el cobro”, dice Sciaccaluga.
De acuerdo con el experto, el cargo MPC se aplica tanto a clientes regulados como a libres, siempre que su consumo mensual supere los 350 kWh. La única excepción corresponde a las MiPymes cuyo consumo promedio en los últimos 12 meses sea igual o inferior a 1.000 kWh/mes.
Para el segmento libre, además del umbral de 350 kWh, también influye la fecha en que se produjo la migración desde el régimen regulado. Si un cliente pasó al régimen libre entre el 2 de noviembre de 2019 y el 1 de agosto de 2022, deberá pagar el MPC hasta el 31 de diciembre de 2027. En cambio, quienes migraron a partir del 2 de agosto de 2022 estarán afectos al cargo hasta el 31 de diciembre de 2035.
“La aplicación de este cargo genera ciertas diferencias para los clientes libres. Si bien no se beneficiaron directamente del congelamiento de tarifas que dio origen a la deuda, igualmente deben contribuir a su financiamiento a través del MPC. En ese sentido, podría sostenerse que este segmento está asumiendo un costo por una deuda que no le corresponde”, dice Sciaccaluga.
De todos modos, el experto indica que los clientes libres cuentan con mayores herramientas para mitigar el impacto que este cargo podría generar en su boleta eléctrica.
“A diferencia de los clientes regulados, cuyas tarifas son fijadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE), los clientes libres pueden negociar cláusulas en su contrato para gestionar el MPC. En la práctica, el cargo seguirá aplicándose, pero el resto de la boleta puede ser más bajo según los términos pactados con la generadora”, explica.
Home


Deja un comentario