Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

El encuentro reunió a actores del sector público, privado y gremial para presentar estudios, herramientas e iniciativas tecnológicas orientadas a fortalecer la seguridad, productividad y sostenibilidad de la pequeña minería.

Corporación Alta Ley y Sonami abordan estudios y tecnologías para fortalecer el desarrollo de la pequeña minería

martes 13 de enero del 2026.- La Corporación Alta Ley y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) realizaron el webinar “Estudios y tecnologías habilitantes para el desarrollo sustentable de la pequeña minería”, en el marco de la Hoja de Ruta Tecnológica para la Pequeña Minería, iniciativa que busca fortalecer el sector mediante conocimiento aplicado, incorporación tecnológica y articulación público-privada.

Durante la apertura, la gerente general de Sonami, Carolina Vásquez, destacó la relevancia de generar espacios de análisis y transferencia de conocimiento que contribuyan a un desarrollo sustentable de la pequeña minería. “Generar información, estudios aplicados y herramientas concretas es clave para avanzar. No basta con identificar los problemas; es necesario producir conocimiento útil, conectado con la realidad del sector, que se traduzca en soluciones prácticas y apoyo efectivo para quienes desarrollan esta actividad”, indicó Vásquez.

Uno de los ejes centrales del webinar fue la presentación de la Hoja de Ruta Tecnológica de la Pequeña Minería, a cargo de Guillermo Olivares, líder de Minería de Corporación Alta Ley. En su exposición, explicó el contexto y los antecedentes que dieron origen a esta iniciativa, así como el proceso de levantamiento de información realizado durante 2023 y 2024. Dicho trabajo permitió identificar los principales desafíos del sector y definir 14 objetivos estratégicos, con foco en seguridad, eficiencia operacional y competitividad.

“A partir de esta Hoja de Ruta, creemos que hay elementos claves para el desarrollo de la pequeña minería. La seguridad y las mejores condiciones de trabajo son habilitantes transversales desde todo punto de vista”, sostuvo Guillermo Olivares. Asimismo, explicó que esta Hoja de Ruta identificó 14 desafíos y 106 iniciativas, de las cuales hoy en día se están desarrollando 15. “El mensaje es que hay mucho por hacer en pequeña minería y una de las razones de organizar este webinar es justamente invitarnos a desarrollar soluciones y a ser parte de este ecosistema de pequeña minería”, destacó Olivares.

Iniciativas con aplicación directa en el sector

En el ámbito de las herramientas concretas, se presentó la Calculadora de Emisiones Directas para la pequeña minería y minería artesanal, desarrollada por Sonami y Corporación Alta Ley, instrumento orientado a apoyar a los productores en la medición y gestión de sus emisiones, promoviendo una actividad más responsable y alineada con los estándares ambientales vigentes.

“Esta herramienta es pionera para lo que es la pequeña minería y minería artesanal nacional  (PyMa) , en lo que es estimación de huella de carbono para alcance 1. Genera una línea de base sectorial, permite comparaciones, identifica focos críticos de emisión y sirve como base técnica para la estimación de la huella de carbono sectorial. Este trabajo no solo busca entregar una calculadora cerrada, sino una base técnica, sólida, para que Sonami y el sector puedan aprender a usarla, corregirla y escalarla progresivamente”, señaló Enzo González, estudiante memorista de Sonami y quien desarrolló este proyecto.

El programa incluyó, además, la exposición de iniciativas tecnológicas con aplicación directa en faenas de menor escala. Entre ellas, la operación de minicargadores a batería, presentada por Roberto Videla, presidente de Andes Minerals; y el uso de modelamiento geológico y planificación minera para agregar valor a las operaciones, a cargo de Gonzalo Oróstica, ingeniero civil en minas y productor minero.

Durante su exposición, Roberto Videla sostuvo que para ser eficientes y competitivos en el desarrollo de tecnologías en la minería nacional es necesario tener la posibilidad de hacer pruebas en la gran minería. “Yo creo que Sonami es una gran ventana para que las empresas que trabajaban en innovación puedan mejorar sus procesos y ser más eficientes haciendo pruebas de sus tecnologías en la gran minería, cosa que después esta tecnología esté al alcance de la pequeña y mediana minería”.

Gonzalo Oróstica, por su parte, señaló que la unión de la geología y la ingeniería puede ayudar a la pequeña minería a ser más productiva, competitiva y sostenible. “Esto se puede hacer basándose en un modelamiento geológico de sus yacimientos y una planificación minera de sus explotaciones”.

Desafíos y oportunidades para una minería más sostenible

La jornada contempló también un panel de conversación orientado a profundizar en la necesidad de generar consensos para avanzar hacia una pequeña minería segura, competitiva y sostenible. El espacio contó con la participación de Joel Carrizo, vicepresidente de Sonami; Marcelo Vera, subgerente de Fomento y Minería Zona Sur de Enami; Cristián Rojas, jefe de Innovación y Desarrollo Minero del Ministerio de Minería; y Gastón Burgos, ingeniero de Minas y presidente del Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera (Copresem A.G.) de Copiapó.

Joel Carrizo, de Sonami, sostuvo: “La pequeña minería necesita que el conocimiento, los estudios y las tecnologías que ya existen se traduzcan efectivamente en mejoras en seguridad, productividad y sustentabilidad en las faenas. Como gremio, creemos que la articulación entre el sector público, privado y los propios productores es fundamental para que la innovación llegue a terreno y tenga un impacto real en la pequeña minería y la minería artesanal del país”.

Marcelo Vera, de Enami, señaló: “La pequeña minería opera a baja escala, con baja mecanización, brechas de acceso a información geo-metalúrgica y dependencia de terceros para completar la cadena de valor. El desafío es abordar la interdependencia seguridad-productividad-sustentabilidad: sin regulación progresiva se limita el acceso a mercado/financiamiento, y sin capacidades tecnológicas no se sostiene la productividad y prevención. La oportunidad está en escalar tecnologías mediante articulación público-privada-academia (pilotaje e innovación abierta), fortalecer asistencia técnica en terreno y capacitación a gremios en asociatividad para economías de escala”.

Cristián Rojas, del Ministerio de Minería, explicó: “En términos de los desafíos, un aspecto que promueve la política de fomento es justamente la creación de un sistema nacional de fomento que pueda agrupar a todas las instituciones públicas involucradas con el desarrollo de un negocio, particularmente el negocio de la minería de pequeña escala, y con eso proponer líneas de financiamiento, en virtud de sus necesidades. Eso permite ir creciendo en esta cadena de valor, en producción y finalmente ser capaz de promover la innovación en el desarrollo. En segunda instancia, el tema de seguridad, es necesario seguir entregando asistencia técnica, herramientas, competencias que permitan asegurar un cierto estándar de seguridad”.

Gastón Burgos, de Copresem, comentó, que “transformar la pequeña minería en un sector más seguro, sustentable y competitivo requiere una visión sistémica. El Estado, La Academia, Las Mutualidades, Las Asociaciones Mineras y el Sector Privado, deben trabajar coordinados. No basta con normar: hay que acompañar, innovar y construir capacidades en terreno.”  Así la pequeña minería puede seguir siendo un motor de desarrollo para Chile, con futuro y con orgullo”.

El cierre del webinar estuvo a cargo de Rubén Varas, Gerente Técnico de Pequeña Minería de Sonami, quien enfatizó que “la sustentabilidad ya está en marcha en la pequeña minería y aborda desafíos como la huella de carbono, el uso del agua, la economía circular, la digitalización y la transición energética. Por eso, desde Sonami buscamos entregar soluciones concretas, como la calculadora de huella de carbono, que es el primer paso de un trabajo que seguiremos profundizando durante el año, articulando al ecosistema público y privado para fortalecer el desarrollo del sector”.


Share This
X
X