Chile
Ronald Guzmán V., Docente de Ingeniería Civil en Minería de Facultad de Ingeniería Universidad del Desarrollo.

miércoles 14 de enero del 2026.- El precio del cobre y otros metales está viviendo un momento histórico de altos precios y Chile, en particular, tiene una cartera de inversiones de proyectos greenfield y brownfield que puede ejecutar. Por eso, este 2026 es un año de poner foco en desarrollarla, ejecutar los proyectos y sentar las bases para la diversificación de acuerdo con todo el conocimiento acumulado y exportar nuestros mejores activos como son la gente, tecnologías y servicios específicos.
Si bien por el tamaño y amplitud de áreas que aborda un proyecto minero (técnico, social, ambiente, energía, tecnología), es tentador y muchas veces más glamoroso hablar de conceptos genéricos aplicados en minería como innovación, inteligencia artificial, fundiciones y un sin número de etcéteras. Sin embargo, los años que vienen se deben focalizar en ejecución de las inversiones con aspectos que ya son evidentes como son la permisología, incentivos para la inversión en aspectos tributarios u otros a estudiar, y en mejorar aspectos que son críticos como disponibilidad de energía y agua, productividad y desarrollo de minería subterránea a gran escala en profundidad con foco en la tecnología remota.
A un país se le reconoce como líder cuando tiene recursos minerales y capacidad de producción y, en ambas variables, Chile ha perdido liderazgo en el tiempo. No obstante, sigue siendo un país atractivo para invertir, lo cual se debe aprovechar hoy, ya que una vez el precio del cobre y otros metales baje, países con yacimientos de mejor calidad (leyes) serán más atractivos y la inversión, que es principalmente privada, se moverá a esos lugares.
En este punto, a mi juicio, hoy Chile tiene los fundamentos de mantener el liderazgo como productor minero de cobre, y creo que es el momento de sentar las bases para aprovechar su conocimiento en futuras exportaciones de capital humano, tecnologías y servicios en países que inician el desarrollo minero a gran escala.
Si bien actualmente las tecnologías, productos y servicios que absorben el CAPEX de los proyectos mineros son de empresas internacionales ya consolidadas, considero que hay ciertos nichos que están emergiendo y que espero la Industria los desarrolle para formar capital humano, desarrollar tecnologías y servicios de alto valor agregado, replicables y escalables. Sólo por mencionar un par de ejemplos: En Minería Subterránea Masiva a Profundidad, donde el método por Caving es la referencia, la experiencia y pruebas de tecnologías que se crean en otros lugares finalmente se validan en Chile, aprovechando el conocimiento.
Entonces surge la pregunta: ¿Por qué no hacerlos en nuestro país? Nuevamente, si ponemos foco y generamos la capacidad de ejecución en ciertos temas clave, seremos más eficientes.
En consecuencia y como parte de la estrategia de todo el ecosistema minero, se debe poner foco y atención en cosas concretas, aunque menos glamorosas, y articular a todos los actores públicos y privados, la academia y la sociedad en general, en desarrollar los proyectos en carpeta. En esto faltan manos, no sobra el tiempo, y el precio del cobre es el impulso que se necesita para que naveguemos con el viento a favor.
Home

Deja un comentario