Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Tras concluir con éxito el último mantenimiento mayor del Horno Refino N.º 1, equipo clave para la producción de ánodos, la División dio inicio a un proceso de transición tecnológica previo a la futura entrada en funcionamiento del nuevo Horno Cilíndrico Rotatorio (HCR), prevista para el segundo semestre de 2026.

Se inicia última campaña del Horno de Refino 1 de Codelco Ventanas y avanza nuevo equipo para procesar scrap

miércoles 14 de enero del 2026.- No se trató solo de una mantención convencional más: el mantenimiento mayor realizado en Codelco Ventanas a lo largo de dos meses, representa un hito clave para la continuidad operacional de esta división de la Corporación, que tiene la misión de producir cátodos de cobre de alta pureza para el mercado internacional y destacados clientes nacionales.

Las tareas de mantención se desarrollaron entre el 30 de septiembre y el 13 de diciembre y abarcaron diversos elementos críticos de la División, incluyendo el sistema eléctrico de alta tensión, la rueda de moldeo, la planta de humos y la refinería electrolítica.

Estas faenas representan, además, un paso histórico, porque se trata de la última campaña del Horno Refino 1, donde estuvo el foco principal del mantenimiento. Este equipo tradicional de Ventanas será reemplazado este año por el nuevo Horno Cilíndrico Rotatorio (HCR), infraestructura que permitirá reprocesar scrap (restos de ánodos resultantes luego del proceso de refinación) de forma más eficiente.

Al respecto, Eduardo Toro González, superintendente de Mantenimiento y Proyectos de Codelco División Ventanas, destacó la condición histórica y técnica de este hito, destacando que “este mantenimiento general es el último de un equipo y una tecnología que nos acompaña desde el inicio de la División en la década de los 60. Es una actividad crítica para sustentar nuestra operación, ejecutada con impecabilidad y, lo más importante, con cero incidentes de seguridad”.

Esta mantención permite extender de manera segura y confiable la operación, que en el caso de División Ventanas es la producción de cátodos de alta pureza, material estratégico para el desarrollo tecnológico mundial.

Refractarios: el oficio que asegura continuidad y eficiencia metalúrgica

Una de las labores relevantes del proceso de mantención fue el reemplazo completo del revestimiento refractario del Horno Refino n.º 1, trabajo que implicó la demolición y reconstrucción de cerca de 60 mil ladrillos refractarios en pisos, muros y bóveda.

Eduardo Toro subrayó que el éxito de esta tarea reside en el capital humano: “El eje principal de este trabajo fue el oficio y el trabajo refractario, que significó movilizar una enorme cantidad de material para asegurar que el horno cumpla con éxito su última campaña de operación antes de dar el pase a la tecnología de última generación que representa el HCR”.

Se trata de una tarea de alta especialización, donde el oficio del refractario hecho por personas resulta importante para asegurar el comportamiento térmico del horno, la estabilidad del proceso y la recuperación eficiente de cobre durante esta última campaña.

La intervención incluyó además las etapas de secado, calentamiento controlado y puesta en marcha, todas críticas para asegurar que el horno opere bajo condiciones óptimas hasta que el HCR entre en régimen.

Horno Cilíndrico Rotatorio: mejor tecnología, eficiencia y sustentabilidad

En Ventanas operaban dos hornos para la producción de ánodos, asignados con el número 1 y el número 2. Ambos, como un equipo esencial del proceso de Refino a Fuego. Desde el cierre de la fundición, ambos hornos se dedicaron exclusivamente al procesamiento de “scrap”, que permite que el material metálico residual que queda después de la refinería, es nuevamente fundido, pero ya en estado metálico, generando nuevos ánodos que vuelven a las celdas de la refinería para la producción de cátodos.

Con la detención del Horno de Refino 2 (cuyo espacio físico será ocupado por el nuevo Horno Cilíndrico Rotatorio), quedó en operación solo el Horno Refino 1, que este año realiza su última campaña. Durante este 2026, se iniciarán las operaciones del nuevo equipo, reemplazando el trabajo que hacían los dos históricos equipos que datan de los años 60.

El arribo del Horno Cilíndrico Rotatorio fue en mayo de 2025 y representa un salto cualitativo en la infraestructura de la División. Con una capacidad de 250 toneladas útiles, este equipo transformará radicalmente el proceso de producción de ánodos al reducir el ciclo productivo de las actuales 34 horas a solo 17. Esta mejora en los tiempos de respuesta se traduce en una eficiencia estimada del 70% en comparación con los equipos actuales.

El impacto de esta nueva tecnología es directo y multidimensional: optimiza el consumo de gas natural y reduce significativamente las emisiones, impulsando una operación más limpia y alineada con los objetivos de sostenibilidad de la corporación.

No obstante, el proyecto trasciende el recambio técnico; incluyó un programa de capacitación para los equipos de operación y protocolos de integración que aseguran la mejora continua, permitiendo a División Ventanas adaptarse a los más altos estándares de eficiencia energética y competitividad del sector minero global.

Pero eso no es todo. El moderno equipo fabricado por la empresa china Nerin, quedará con capacidad para el procesamiento de otros materiales. Así, se abre la posibilidad de generar planes de economía circular, produciendo ánodos con chatarra de cobre, iniciativa que está en evaluación por medio de la nueva Dirección de Nuevos Negocios de División Ventanas.

El éxito de la reciente mantención del Horno Refino n.º 1 no solo asegura el cumplimiento de las metas inmediatas, sino que marca el inicio de la cuenta regresiva para una transformación estructural en la División. Con el HCR, Codelco Ventanas se posiciona a la vanguardia de la industria, apostando por una infraestructura que redefine la capacidad de respuesta y la eficiencia en la producción de ánodos.


Share This
X
X