Chile
La iniciativa de Barrick fue visada por la Comisión de Evaluación Ambiental regional y permitirá avanzar en estudios geológicos y metalúrgicos en la comuna de Alto del Carmen.

martes 20 de enero del 2026.- La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Atacama aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de prospección El Alto, iniciativa impulsada por la empresa Barrick y ubicada en la comuna de Alto del Carmen. La decisión fue adoptada con nueve votos a favor, una abstención y sin votos en contra, lo que habilita a la compañía a continuar con la evaluación de una eventual inversión minera en la zona.
Desde la empresa valoraron el resultado del proceso. A través de un comunicado de prensa, Barrick informó que “recibimos de manera positiva y con un alto sentido de responsabilidad el resultado de esta votación, que nos permite seguir evaluando una futura inversión en el país, en beneficio de la comuna de Alto del Carmen, la Región de Atacama y las comunidades locales”.
El Alto corresponde a un proyecto de prospección cuyo objetivo es levantar información geológica y metalúrgica del área. La iniciativa considera la habilitación de 43 plataformas y la ejecución de 62 sondajes.
Según lo informado por la compañía, la ejecución de la iniciativa se proyecta para después del invierno de 2026 en la cordillera, extendiéndose por dos temporadas estivales consecutivas. La inversión estimada alcanza los US$35 millones de dólares y contempla la generación de cerca de 75 empleos por temporada, con énfasis en la contratación de mano de obra local.
En ese contexto, Barrick destacó el proceso de relacionamiento desarrollado durante la evaluación ambiental. “Agradecemos el diálogo sostenido durante el proceso con cientos de vecinos y dirigentes sociales, quienes mayoritariamente expresaron su respaldo a iniciativas que contribuyan al desarrollo de largo plazo del territorio”, señaló la empresa, agregando que “este hito es el resultado de un trabajo sostenido durante años, orientado a construir una relación cercana y colaborativa con la comunidad”.
Asimismo, la compañía relevó el rol de los organismos técnicos que participaron en la evaluación. “Los distintos servicios y autoridades concluyeron que la Declaración de Impacto Ambiental cumple con los requisitos técnicos y ambientales establecidos en la normativa vigente”, indicó Barrick.
En lo inmediato, la empresa señaló que quedará a la espera de la emisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). En paralelo, buscará fortalecer las oportunidades locales asociadas al proyecto y continuar el trabajo conjunto con los Comités de Desarrollo Comunitario y la red Emprende Alto.
Home

Deja un comentario