Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

El acuerdo entre Turistik y Colbún permitirá que uno de los principales atractivos turísticos de la capital opere con energía renovable, reforzando la transición energética, la educación ambiental y el turismo sostenible en Chile.

Teleférico Santiago se mueve con energía 100 renovable, tras firma de acuerdo con Colbún

martes 20 de enero del 2026.- En un hito para el turismo sustentable y la transición energética en Chile, Turistik y Colbún firmaron un acuerdo que permitirá que el Teleférico Santiago opere exclusivamente con energía 100% renovable. Esta iniciativa refuerza el compromiso de ambas compañías con la sostenibilidad, la innovación y la educación ambiental, posicionando al teleférico como un referente de turismo responsable en la capital.

El acuerdo considera el suministro de 850 MWh anuales de energía limpia, generada por los activos propios de Colbún a nivel nacional, certificada internacionalmente por IREC, lo que permitirá evitar la emisión de hasta 170 toneladas de CO₂ cada año, equivalentes a plantar más de 1.600 árboles o retirar alrededor de 50 autos de circulación.

El Teleférico Santiago, con un recorrido de 4,8 kilómetros entre las estaciones Oasis, Tupahue y Cumbre del Cerro San Cristóbal, es uno de los principales íconos turísticos de la ciudad y ha sido reconocido con el premio Best of the Best de Tripadvisor, distinción que lo sitúa dentro del 1% de las mejores atracciones turísticas a nivel mundial, según la evaluación de los propios visitantes.

Este acuerdo también contempla acciones de difusión y educación ambiental, como la instalación de un diorama interactivo en la estación Oasis. Este elemento tangible es la representación en detalle del recorrido del Teleférico, sus estaciones y el entorno natural que lo rodea.

La instalación permitirá comprender, de forma visual y accesible, cómo la energía sostenible está transformando uno de los medios de transporte más emblemáticos de la ciudad.

El parque eólico Horizonte de Colbún, incluido en el diorama, simula la utilización de energía limpia en el funcionamiento del Teleférico, reforzando el compromiso con un futuro más sustentable, ofreciendo una experiencia educativa e inclusiva que conecta tecnología, innovación y respeto ambiental.

José Ignacio Escobar, CEO de Colbun, destacó que este acuerdo representa una muestra concreta de cómo la energía renovable puede transformar la experiencia urbana y turística, aportando a la calidad de vida y al desarrollo sostenible de las ciudades. “Estamos orgullosos de acompañar a Turistik en este camino, sumando innovación y compromiso ambiental a uno de los principales atractivos de Santiago”, comentó.

La operación con energía renovable se suma a otras características sostenibles de Teleférico y sus 47 cabinas, las cuales están equipadas con paneles solares y condiciones de accesibilidad universal, reafirmando su integración armónica con el Parque Metropolitano y el entorno urbano.

Para el gerente general de Turistik, Ricardo Suárez, el turismo debe ser un motor de cambio positivo para las personas y el entorno. “Operar el Teleférico Santiago con energía 100% renovable es un paso fundamental en nuestra estrategia de sostenibilidad y una invitación a nuestros visitantes a ser parte de este compromiso con el futuro”, señaló.


Share This
X
X