Chile
La iniciativa continuará desarrollándose durante este 2026 con una versión renovada, siempre alineada con los valores Codelco, como son la seguridad, el respeto, la excelencia, la colaboración y la sustentabilidad.
Codelco y la División Radomiro Tomic impulsan de manera permanente el desarrollo de herramientas de empleabilidad a través de programas como prácticas profesionales, memorias, Graduados y Aprendices. Fue precisamente este último el que, hace poco más de un año y medio, convocó a 60 mujeres provenientes de distintas regiones del país, quienes iniciaron un exigente proceso formativo.
De ellas, 26 lograron completar exitosamente esta etapa, razón por la cual —y acompañadas por sus familias— recibieron sus diplomas en una ceremonia marcada por un ambiente cercano y familiar, que simbolizó el cierre de un importante ciclo orientado a fortalecer sus oportunidades laborales en la industria minera.
“Estamos muy contentos de haber culminado este proceso con 26 aprendices, mujeres de mucho esfuerzo que traen sueños personales, y donde nosotros hemos sido el vehículo para cumplirlos. Contentos porque quieren trabajar en nuestra división, eso nos llena de orgullo”, expresó Manuel Acuña, gerente de Operaciones (i) Radomiro Tomic.
“Fue un proceso maravilloso. Estamos implementando un nuevo estándar dentro de este programa de aprendices, que es emblemático dentro de los procesos de atracción temprana que tenemos en la corporación. Es un estándar corporativo, donde no solamente se han redoblado las horas asociadas al programa, sino que también se ha dado mucha fuerza y énfasis en lo que es seguridad”, agregó Pablo Orellana, gerente (i) de Gestión de Personas.
Según la experiencia de las propias participantes, el programa fue valorado como una oportunidad transformadora. Así lo destacó la ex aprendiz Camila Vega, quien señaló que esta experiencia “ha sido bastante gratificante. Hemos aprendido muchas cosas nuevas, ya que algunas veníamos sin experiencia en minería y acá hemos logrado el objetivo de ser operadoras. La mayoría de nosotras queremos seguir acá que es nuestra cuna”.
El programa contó en esta versión con el apoyo de ocho instructores y más de 30 tutores, quienes cumplieron un rol importante en la formación de este grupo de mujeres, aportando conocimientos técnicos, acompañamiento y orientación durante todo el proceso.
“Fue una tremenda experiencia, porque primera vez que se incorporan aprendices en el área, fue todo un desafío, porque era un nuevo aprender, tanto para ellas ya que muchas no tenían experiencia en minería, como para nosotros que teníamos que incorporar todos los conocimientos que tenemos para poder orientarlas lo mejor posible en lo que se requería”, destacó Carlos Ovando, instructor de Equipos Planta DRT.
“Primera vez que se hace un proceso tan largo y extenso. Ellas han estado muy comprometidas, súper emocionadas y contentas con el proceso. Eso es gratificante para uno, porque las vio cómo llegaron y ahora las ve como se están formando en lo que vinieron a buscar, que era ser operadoras”, finalizó Marcos Marín, instructor Mina DRT.
El programa Aprendices continuará desarrollándose durante 2026 con una versión renovada, siempre alineada con la Carta de Valores de Codelco, poniendo la seguridad en primer lugar y promoviendo el respeto, la excelencia, la colaboración y la sustentabilidad, en el marco de una división que avanza de manera sostenida hacia una minería cada vez más inclusiva.
Home

Deja un comentario