Chile
La iniciativa piloto consideró el uso de 860 toneladas de este material, conocido comúnmente como escoria de cobre, y forma parte de la Estrategia de Reutilización y Reconversión de Silicato de Hierro que impulsa la División.

viernes 30 de enero del 2026.- Susana Cavada, más conocida como “Pelu”, lleva siete años como presidenta del Sindicato de Pescadores Artesanales de Loncura. Con una familia de tradición vinculada a este oficio, sus raíces e historia pertenecen a este lugar, por lo que tiene muy claro el impacto positivo que este proyecto genera “para la organización pero, más importante, para la comunidad en general”.
Durante la ceremonia de inauguración de la pavimentación del camino costero de Loncura, la dirigenta destacó que “realmente se trata de un progreso tremendo”. Mientras que Rogelio Fuentes, presidente de la Junta de Vecinos de Loncura Bajo, afirmó que “era algo que esperábamos hace mucho tiempo. Antes teníamos problemas para caminar y salir; hoy es un gran cambio para nosotros”.
Esta iniciativa, que fue diseñada e implementada de forma colaborativa entre el Sindicato, la municipalidad de Quintero y Codelco División Ventanas tiene la particularidad de que se utilizaron 860 toneladas de silicato de hierro, producto más conocido como escoria y que se genera en el proceso de fundición del cobre. “Estamos agradecidos de que se pueda utilizar acá y en otros lugares si es que se hicieron los estudios necesarios”, concluye “Pelu” frente a esta realidad.
La obra forma parte de los seis proyectos piloto de la Estrategia de Reconversión y Reutilización de la Escoria, un plan de innovación que la División puso en marcha tras el cierre de la Fundición. Con el 80% de estos proyectos ya ejecutados, la estatal busca seguir impulsando la economía circular, con la transformación y el uso de este material.
El gerente general de la empresa, Ricardo Weishaupt, manifestó que “trabajamos con las comunidades directamente, con centros de investigación, la academia, las universidades para hacer todas las validaciones previas de que esto era un material inocuo y que tenía las propiedades físicas para ser usado como árido propiamente tal. Esto es el sello de todo este proceso caracterizado por la perseverancia de muchos profesionales y trabajadores y también la colaboración de muchas autoridades”.
El nuevo rostro del camino costero de Loncura se inauguró en una ceremonia que contó con diversos ingredientes que le impregnaron emoción, alegría y contenido a la actividad. A la participación del Coro Polifónico de Quintero se sumó la degustación de productos marinos de la zona y un recorrido por paneles informativos que profundizaban sobre el origen de la escoria y otros proyectos piloto desarrollados con este material; y en experiencias internacionales que dan cuenta de la utilización del mineral en obras de la construcción y labores industriales.
En el evento, el alcalde de la comuna de Quintero, Rolando Silva, afirmó que “para nosotros esta iniciativa es un avance muy importante, sobre todo aquí en la localidad de Loncura, ya que viene a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la comunidad. Hoy en día tenemos varios proyectos que podríamos ejecutar con este material, que es más económico, más rápido y sobre todo que permite impulsar una economía circular a partir de un pasivo medioambiental que estaba en Codelco División Ventanas”.
Home



Deja un comentario