Chile
Con la seguridad y disciplina operacional como ejes centrales de su gestión para cumplir con sus metas productivas, el Complejo de Tostación de DMH alcanzó un nuevo hito al lograr un tratamiento de casi 620 mil toneladas de concentrado de cobre en 2025.

miércoles 04 de febrero del 2026.- Consolidando un desempeño operacional de excelencia el Complejo de Tostación de la División Ministro Hales de Codelco superó, por segundo año consecutivo, su récord histórico en producción de calcina de cobre al alcanzar un tratamiento de 618 mil toneladas métricas secas de concentrado de cobre en 2025.
Este importante logro fue posible gracias a la planificación rigurosa, disciplina operacional y sólido trabajo colaborativo entre las diferentes áreas y las empresas colaboradoras.
Rodrigo Díaz Lineros, gerente (i) de Tostación, comentó que “el año pasado alcanzamos las 608 mil toneladas, lo que en ese momento fue un récord, y hoy sabemos que superamos las 614 mil toneladas que era nuestra meta anual, por lo tanto, es sumamente importante detenerse y dar las gracias al equipo”.
En tanto, José López Bravo, operador del Tostador, destacó la colaboración transversal del área. “Creo que se han hecho las cosas bien, se escucha mucho a la gente y también a las empresas colaboradoras que nos ayudan a llegar a estos números tan buenos en cuanto a la tostación”, señaló.
“El trabajo en equipo se nota a la luz, además, nosotros no consideramos la producción sobre la seguridad. Cuando uno trabaja con seguridad y buena planificación, el resultado será como se dio este año”, agregó Michael Salgado, líder mecánico de la empresa Berliam.
El Tostador de Ministro Hales es uno de los más grandes y modernos del mundo, con altos estándares de seguridad y sustentabilidad. Por ello, el desafío operacional es grande, y la disciplina y resiliencia son claves para alcanzar los resultados.
Así lo comentó Irene Valencia Luna, ingeniera gestora del área de Metalurgia, destacando que “este año se tomaron decisiones bastante importantes sabiendo que eran la mejor opción para darle continuidad al tostador de una forma exitosa, como la mantención de noviembre, la cual se llevó a cabo de forma rigurosa, planificada y profesional. La ejecución y operación tuvieron un papel fundamental para que esa mantención, que años anteriores era de 14 días, fuera de 8,5 días”.
Cesar Jiménez Soto, gerente general (i) de DMH, comentó que “este es un logro muy importante de todo el equipo de Ministro Hales, ya que no solo cumplimos y superamos nuestro compromiso de producción en la Tostación, sino también refleja cómo, con seguridad, disciplina, planificación y una labor basada en nuestros valores, logramos un desempeño de excelencia que se traduce en resultados”.
Home

Deja un comentario