Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Cristian Aranda, Sales Manager de ABB, de la unidad de negocio Electrificación, división Distribution Solutions, asegura que el principal desafío ya no está en la capacidad de generación, sino en la habilidad del sistema eléctrico para integrar, transportar y distribuir esa energía de forma eficiente.

Resiliencia del sistema eléctrico es clave para la transición energética en Chile

miércoles 11 de febrero del 2026.- Chile se ha consolidado como uno de los mercados más dinámicos de América Latina en energía solar y eólica. Sin embargo, este avance sostenido también tensiona la infraestructura eléctrica existente, evidenciando brechas en transmisión y, especialmente, en distribución, para responder a mayores niveles de electrificación, integración de nuevas tecnologías y exigencias de continuidad del suministro.

“Después de más de diez años de crecimiento acelerado de las energías renovables, el desafío hacia 2026 ya no es cuánto generamos, sino cómo aseguramos que esa energía llegue de manera confiable, eficiente y sostenible a los centros de consumo”, asegura Cristian Aranda, Sales Manager de ABB, de la unidad de negocio Electrificación, división Distribution Solutions.

En este contexto, Aranda señala que la resiliencia del sistema eléctrico se instala como un eje central de la transición energética. Por lo que precisa, que así es como eventos críticos y el aumento de la demanda por parte de sectores estratégicos, como la minería, la industria y los data centers, han puesto en primer plano la necesidad de contar con redes más flexibles, robustas y preparadas para operar en tiempo real.

Digitalización y automatización

“Hoy existen tecnologías que permiten supervisar y controlar los activos eléctricos en tiempo real, anticiparse a eventos críticos y operar la red de forma mucho más flexible. La resiliencia dejó de ser un atributo deseable y pasó a ser una condición esencial para sostener la transición energética”, explica Aranda. Asimismo, insiste en que la digitalización de las redes eléctricas y la automatización de la distribución se posicionan hoy como factores habilitantes clave de esta nueva etapa de la transición energética.

En esta línea, Aranda precisa que, para poder avanzar, están las soluciones de nueva generación que integran sensores digitales, sistemas avanzados de protección y plataformas de automatización que permiten adaptar los parámetros operacionales de la red frente a cambios de carga, contingencias o fallas, sin necesidad de detener la operación. Esto se traduce en una mayor capacidad de respuesta, mayor seguridad y una operación más resiliente del sistema eléctrico.

“Hay que evolucionar desde un rol tradicional de proveedor de equipamiento hacia el de un socio estratégico en soluciones tecnológicas para el sistema eléctrico. El foco es aportar soluciones probadas, seguras y responsables que fortalezcan la red y acompañen a los distintos actores del sector en esta nueva etapa de la transición energética”, precisa Cristian Aranda.

Desde la mirada del Sales Manager de ABB, división Distribution Solutions en Chile, las principales prioridades se encuentran en la digitalización de las redes de distribución como política habilitante de la transición, la aceleración de programas de automatización y telecontrol en alimentadores críticos, y la modernización de subestaciones mediante tecnologías digitales interoperable.

“Esto, sumado, a la adopción de estándares internacionales, plataformas SCADA avanzadas y arquitecturas digitales que permiten no solo mejorar la eficiencia operativa, sino también habilitar el mantenimiento predictivo. Todo ello resulta clave para enfrentar el crecimiento de la demanda eléctrica y la integración de nuevos recursos energéticos distribuidos”, recomienda Aranda.


Share This
X
X