Chile
El Decreto Supremo N°46 del Ministerio de Salud, marco regulatorio impulsado intersectorialmente con apoyo de la cartera de Minería, habilita el uso seguro de residuos mineros cupríferos como árido artificial. Este reglamento establece estándares que permiten avanzar hacia una economía circular y un desarrollo minero más sostenible y competitivo.

Al respecto, la ministra Aurora Williams, destacó que la aprobación del reglamento, constituye un avance significativo para consolidar una industria sostenible, competitiva y con enfoque de economía circular.
“Hoy damos un paso decisivo en el cumplimiento de las metas que propone la Política Nacional Minera 2050, al transitar desde una lógica de acumulación de pasivos hacia una minería circular real, donde transformamos un problema histórico en una solución concreta: convertimos las escorias en un recurso estratégico que permitirá pavimentar caminos, mejorar la conectividad y reducir la extracción de áridos naturales”, afirmó la autoridad.
Asimismo, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, relevó la articulación lograda entre diversos actores para el avance y entrada en vigencia de esta medida. “Este es el resultado de un trabajo colaborativo, tanto a nivel central como regional, en el que participaron activamente las carteras de Salud, Minería, Medio Ambiente, Obras Públicas y Economía, Fomento y Turismo, junto a representantes de la academia y de las operaciones de Codelco y Anglo American. Es también prueba de que, ante un desafío común, el trabajo conjunto puede ofrecer soluciones que representan un beneficio para las comunidades, nuestros ecosistemas y la industria minera”, afirmó.
El reglamento establece los usos permitidos para la escoria de cobre y los requisitos para obtener la autorización correspondiente, destacando el cumplimiento de estrictas condiciones sanitarias, la implementación de medidas de registro y control, y la identificación de la obra y el volumen a utilizar.
Tras este hito, el Ministerio de Minería liderará acciones de difusión técnica y coordinación con actores clave del sector público y privado. El objetivo es asegurar una implementación ágil y robusta que transforme la gestión de estos residuos en un pilar de sostenibilidad para la infraestructura y el bienestar de las comunidades en todo el territorio nacional.
Home

Deja un comentario