Chile
La visita oficial subrayó la relevancia de la colaboración técnica entre el Ejecutivo y el organismo coordinador para asegurar una operación estable frente a la complejidad de la transición energética.
martes 17 de marzo del 2026.- La ministra de Energía, Ximena Rincón, junto al subsecretario del ramo, Hugo Briones, visitaron las dependencias del Coordinador Eléctrico Nacional, lugar donde se supervisa y gestiona la operación del Sistema Eléctrico Nacional, que va entre Arica y la isla de Chiloé, bajo los principios de tener una operación, segura, a mínimo costo y de acceso abierto a los sistemas de transmisión.
La actividad consideró una reunión con el Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, cita donde se abordaron diversos temas operacionales del Sistema. En la ocasión, la secretaria de Estado relevó el rol de supervisión de nuestra infraestructura energética y su funcionamiento, destacando, además, que la coordinación será primordial para evitar eventos adversos en el ámbito eléctrico.
“Hemos tenido una primera reunión en las oficinas del Coordinador Eléctrico Nacional, junto al subsecretario de Energía, Hugo Briones, y todo el equipo directivo. Yo quiero agradecerles a todos porque, en la medida que haya buena comunicación, en que podamos anticiparnos a situaciones, vamos a evitar escenarios complejos”, señaló Rincón.
Luego de la reunión, las autoridades recorrieron el centro donde se coordina la operación de todas las instalaciones energéticas de Chile. En este mismo contexto, Ximena Rincón admitió que trabajará para mejorar la situación de algunos sectores en el ámbito eléctrico.
“Debemos hacer todos los esfuerzos para mejorar de manera continua, para que hombres y mujeres en nuestro país no sufran cuando una central, cuando un sistema se cae, y no cuentan con el suministro de energía. Ellos – el CEN- están en la transmisión y en la generación, y obviamente tenemos que aspirar a que en materia de distribución también tengamos algo, ojalá, parecido a esto”.
Posteriormente, admitió que se deben implementar mejoras en el ámbito de normas técnicas, como en la esfera de la legislación, argumentando que “este es un desafío importante y vamos a tener que conversar con todos los sectores. Nos ha tocado estar en el pasado en esa mesa y sé que, a los diputados, senadores, diputadas, senadoras les importa este tema porque al final repercute en las personas y en tanto sea un tema, que hay que abordarlo y enfrentarlo”.
Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, agradeció la reunión de trabajo y posterior visita al centro de control, dado que «la colaboración técnica con el Ministerio de Energía es muy relevante para afrontar los desafíos crecientes que tiene el Sistema Eléctrico Nacional».
“La transición energética nos exige abordar una serie de desafíos para que el suministro tenga la calidad y confiabilidad que todas las personas requieren. El equipo de profesionales del Coordinador Eléctrico está al servicio de la ciudadanía y aporta con su experiencia y conocimiento para contribuir a que este proceso se realice de manera exitosa”, recalcó.
Home



Deja un comentario