Chile
Para Paulina González Quiroga, CEO de Robotika, los términos de algunos llamados no instan a las compañías a generar la transformación de una actividad fundamental para la operación pero que es de alta exposición y riesgo humano.

lunes 06 de abril del 2026.- La industria minera chilena atraviesa una etapa de transformación profunda impulsada por la incorporación de tecnologías no tripuladas en funciones críticas como el aseo industrial. Sin embargo, uno de los principales obstáculos para acelerar este cambio no está en la tecnología, sino en los marcos contractuales que rigen algunas licitaciones. Así lo plantea Robotika, compañía chilena con más de quince años de trayectoria desarrollando soluciones robotizadas para entornos de alto riesgo.
Para Paulina González Quiroga, CEO de Robotika, existen casos en donde los actuales procesos de licitación no reflejan las necesidades reales de una industria que busca avanzar en seguridad, eficiencia y sostenibilidad, a partir de la reconversión del aseo industrial. “Muchos términos siguen anclados en estándares mínimos que no empujan la innovación. No basta con incorporar equipos que reemplacen personas, se requiere una metodología de trabajo distinta, con nuevos KPIs”, afirmó.
Desde la mirada de la ejecutiva, esta brecha responde también a dinámicas propias de grandes culturas organizacionales. En ese contexto, González subraya la importancia de contar con líderes internos los que en general coinciden en ser ‘dueños del problema’. “En minería, ese rol lo cumplen muchas veces los gerentes de planta o superintendentes, quienes viven a diario la presión de mantener operaciones críticas en condiciones complejas y de alto riesgo. Ellos son los primeros en convencerse”, explicó.
La CEO de Robotika añadió que la transformación hacia el aseo industrial robotizado no solo apunta a reducir la exposición humana, sino que también abre oportunidades concretas de productividad. “Hemos acompañado procesos de reconversión donde, tras la integración de soluciones robotizadas, las compañías no solo mejoran sus estándares de seguridad, sino que también logran operar de manera más eficiente y continua. La robotización bien implementada apalanca productividad”, sostuvo.
Finalmente, desde Robotika enfatizaron que la transición hacia modelos más avanzados de operación requiere alinear incentivos, contratos y visión estratégica. “Si los bonos, evaluaciones y contratos siguen premiando solo la continuidad y no la innovación, es muy difícil que las personas se atrevan a proponer cambios disruptivos”, concluyó.
Home

Deja un comentario