Por estos días, la compañía de origen suiza-sueca cumple 64 años en Chile, marcando fuerte presencia en la industria minera, energética, alimentos & bebidas, e-Mobility, data centers y recientemente en el mercado de infraestructura.
ABB surge en 1988 de la fusión de la empresa sueca ASEA y de la compañía suiza Brown, Boveri & Cie (BBC), cada una con más de 100 años de vida. La empresa de origen suiza-sueca es considerada un líder pionero tecnológico que colabora con clientes de compañías de servicios, industrias, medios de transporte e infraestructura en todo el mundo.
Actualmente, ABB está presente en alrededor de 100 países y emplea a más de 147.000 personas.
Respecto a los servicios que ofrece, la compañía cuenta con cinco unidades de negocios: Electrification, Industrial Automation, Motion, Robotics & Discrete Automation, y Power Grids, todos ellos respaldados por la plataforma digital ABB Ability™. El negocio de Power Grids de ABB, se venderá a Hitachi en 2020, según anunció la Compañía a fines del 2018.
Cada uno de estos negocios ofrece una amplia gama de productos, soluciones y servicios digitales, automatización, valor agregado en robótica, en industrias como la energética, minera, papel, transporte, de infraestructura y las industrias discretas y de procesos.
Su llegada a Chile
El arribo de ABB a Chile se da en 1955, hoy cuenta con más de 500 empleados y una amplia gama de suministros para los principales sectores productivos del país.
En este contexto, el gerente de Minería & Industria de ABB en Chile y HUB Lead Mining Industry para Latinoamérica en ABB, Jorge Abraham, destaca que en sus inicios en el país la compañía se enfocó principalmente en proyectos de energía eléctrica -subestaciones, tecnologías de potencia, motores- y en el mercado de pulpa y papel, para luego hacerse fuerte en minería.
“Minería y energía son los dos grandes mercados en los que nos hemos consolidado en Chile. Ahora estamos ingresando al mercado de infraestructura con una inversión fuerte en distribuidores y aspiramos a convertirnos en líderes de mercado en el corto plazo”, subraya Abraham.
El vínculo con la industria minera
Uno de los sectores en donde más se ha especializado ABB en Chile, es en el sector minero estableciendo fuerte lazos con las principales mineras del país como Codelco, Antofagasta Minerals, Minera Escondida, Minera Collahuasi, Angloamerican y Quebrada Blanca, entre otras.
En cuanto a los servicios que prestan a la industria, el gerente de Minería & Industria de ABB en Chile Jorge Abraham, sostiene que: “Nuestras soluciones están presentes a lo largo de todo el proceso minero, pues somos capaces de suministrar el equipamiento y los servicios necesarios para incrementar la producción y fortalecer la completa operación de una mina, independiente de su tamaño”.
Junto con lo anterior, el ejecutivo explica que la compañía cuenta con softwares que pueden brindar una visión global y ayudar a resolver las necesidades específicas dentro de cada uno de los puntos de la cadena de valor minera. “Dentro de este contexto, es vital que los softwares para la automatización de procesos estén totalmente alineados con las necesidades de la compañía de manera tal que permitan reducir los costos, aumentar la eficiencia operacional e incrementar la producción”, añade.
ABB y la electromovilidad
El compromiso de ABB con la electromovilidad es muy potente, vínculo que se ha materializado a través de varias iniciativas.
Una de ellas y con el objetivo de dar a conocer las ventajas que brindan los vehículos eléctricos y de la firma del Compromiso Público – Privado por la electromovilidad, es el patrocinio del campeonato de la FIA Fórmula E a nivel mundial, cuya segunda fecha en Chile se corrió el pasado 26 de enero.
En este sentido, Jorge Abraham explica que “en ABB somos fabricantes de cargadores rápidos y ultrarrápidos con las tres modalidades de carga: CHAdeMO, CCS y AC”, y agrega que “a inicios de este año, ABB proveyó de la primera red de cargadores rápidos a Copec, bajo el nombre de “Voltex”, convirtiéndose en la red más larga de Latinoamérica, uniendo Santiago con Concepción, como un primer gran paso”.
A lo anterior se suma el desarrollo de capital humano gracias a la implementación de un programa de entrenamiento en las instalaciones de la ABB University en Chile en pro de la electromovilidad.
Pasos a seguir en Chile
Con 64 años de presencia ininterrumpida en el país, ABB en Chile busca continuar siendo el gran aliado tecnológico aportando al crecimiento de las energías renovables, específicamente, la energía solar.
En cuanto a la automatización de procesos industriales, ABB se ha convertido en actor clave en los principales mercados productivos en Chile: minería, pulpa & papel, y electrificación industrial. “De cara al futuro, la empresa lanzó de manera global a comienzos de 2017, nuestra respuesta digital a la transformación de la industria en materia de robotización y digitalización, hacia la denominada Industria 4.0, escenario en el cual ABB es actor clave, dada su enorme base instalada de más de 70 millones de dispositivos conectados y más de 70.000 sistemas de control, con especial foco en minería para el caso chileno. Esa plataforma se denomina ABB Ability”, puntualiza el gerente de Minería & Industria de ABB en Chile.
Deja un comentario