Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Durante un mes y medio estará abierto el proceso de participación ciudadana para esta hoja de ruta clave para el sector.

Abren consulta pública para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

martes 26 de diciembre del 2023.- Luego de exactamente un año en que se abrió el proceso de registro participativo para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, el Ministerio de Energía presentó la versión para someterlo a consulta pública de todos los agentes del sector, y la ciudadanía en general.

Esta iniciativa define la hoja de ruta para el despliegue de esta industria en el país, conciliando el desarrollo económico con el respeto por el medio ambiente, el territorio y las comunidades, y tomando en consideración lo establecido en otros instrumentos de política pública del sector, como la Política Energética Nacional y la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

La construcción de este plan ha considerado distintas etapas. “Comenzamos con talleres ciudadanos en 5 regiones del país, en el que participaron más de mil personas”, explicó el ministro de Energía, Diego Pardow. “Luego, convocamos a un Comité Estratégico políticamente transversal, donde contamos con la colaboración, entre otros, de la Expresidenta de la República Michelle Bachelet y el Exministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet. Tomando sus orientaciones estratégicas y los insumos de la ciudadanía, construimos el documento que hoy presentamos y abrimos a consulta pública”, detalló.

El proceso de consulta pública se extenderá por 35 días hábiles donde la ciudadanía podrá realizar observaciones y comentarios. Las opiniones recogidas serán evaluadas por el Ministerio de Energía, tras lo cual se emitirá la versión final del Plan de Acción que será presentado al país durante el primer trimestre de 2024.

El ministro de Energía, Diego Pardow, subrayó la importancia de las instancias participativas en la construcción de política pública, lo que es habitual en este sector, y más aun considerando que esta industria tiene el potencial de ser gravitante en el desarrollo sostenible de nuestro país.

“Queremos construir política pública basada en la palabra y el diálogo. Por eso, cuando tomamos la decisión de construir un Plan de Acción de Hidrógeno Verde, siempre tuvimos claro que debía incluir la opinión de las personas, de todas las partes de la sociedad que tienen un rol en la transición energética de Chile”, declaró el ministro. “Los invito a ser parte de este proceso y así continuar avanzando, de manera conjunta, en la construcción de un futuro energético sustentable y que nos represente a todos como sociedad”.

La consulta pública estará abierta hasta el día 13 de febrero de 2024 en el siguiente link.


Share This
X
X