Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

El proyecto de la Prof. Lois se denomina “Caracterización del potencial de conminución de las rocas, a partir del entendimiento de las propiedades geológicas y geomecánicas a microescala”.

Académica del DIMin se adjudica proyecto Fondecyt

martes 11 de enero del 2022.- La académica del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Pía Lois, fue seleccionada como beneficiaria de fondos públicos del Concurso Fondecyt de Iniciación 2022, convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

El proyecto de la Prof. Lois se denomina “Caracterización del potencial de conminución de las rocas, a partir del entendimiento de las propiedades geológicas y geomecánicas a microescala”.

Pía Lois es geóloga con magíster y doctorado en procesamiento de minerales.  Se desempeña actualmente como académica del DIMin, investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) e investigadora honoraria del Centro JKMRC-Australia. Además posee experiencia en consultoría en geometalurgia.

Según explica el objetivo de esta investigación es desarrollar y validar una metodología que permita comprender el efecto de las propiedades mineralógicas y texturales de las partículas de rocas de diferentes tamaños, sobre las propiedades geomecánicas de éstas. A partir de este proyecto, se pretende iniciar un laboratorio de investigación en el área que testee propiedades mecánicas de partículas con celdas de impactos (equipos aún no disponibles en Chile) y que tenga capacidad computacional para modelar los fenómenos de fragmentación de partículas de roca.

Mi investigación e interés ha estado enfocado en entender cómo ocurre el proceso de fractura de roca a escala centimétrica-micrométrica, relevante para los equipos de conminución, desde un punto de vista más fundamental y también entender las reacciones fisicoquímicas que ocurren dentro de los molinos. Para esto usamos información cuantitativa de la caracterización mineralógica y textural. Además, en vez de utilizar tests de conminución tradicionales, que posteriormente pueden ser linkeados a estos resultados,estudiamos la variabilidad de las propiedades mecánicas de las partículas de roca y la fractura. Estaré colaborando con investigadores australianos y espero reclutar estudiantes de postgrado de varias disciplinas para tener un buen equipo multidisciplinario que aporte a este proyecto”, comenta.

Y agrega: “para mi es sumamente interesante estudiar estos fenómenos. Creo que entender fundamentalmente el proceso de fractura nos puede ayudar a utilizar equipos que promuevan una liberación selectiva del mineral de interés, reduciendo la cantidad de relaves y promoviendo una separación en partículas gruesas; reducir la cantidad de energía consumida en el proceso de conminución y utilizar de mejor manera la densidad de la información geológica disponible en los proyectos mineros, entre otras cosas”.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres años.


Share This
X
X