Chile
El evento celebrado en la sede de Inacap de San Pedro de la Paz, contó con la participación de importantes actores del sector público y privado de la Región del Biobío.
martes 10 de octubre del 2023.- La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera AG) dio comienzo a la conmemoración de su vigésimo aniversario con el Encuentro Regional “Renovando energías y compromisos”, realizado en la sede de Inacap de San Pedro de la Paz, Región del Biobío, con la presencia de la diputada de la región del Biobío, Flor Weisse, la seremi de Energía, Daniela Espinoza; el seremi de Medioambiente, Óscar Reicher, así como altos ejecutivos y representantes de la industria de la zona.
El evento contó con el patrocinio de AC Comunicaciones y de Irade, con una activa participación en la organización del evento y con el auspicio de dos importantes empresas socias de Acera presentes con desarrollos y operación de plantas renovables en la región, Acciona y WPD.
La apertura del evento fue realizada por el vicerrector de esta sede regional de Inacap, Henry Monks, quién destacó la importancia de la celebración del aniversario de una asociación como Acera en esta casa de estudios.
El presidente de Acera, Jaime Toledo, fue el encargado de dar el primer discurso de la jornada, agradeciendo el que la región del Biobío haya acogido la celebración de Acera, y haciendo hincapié en materia de oportunidades y ventajas de las ERNC en Chile. Señaló con preocupación los costos que representa para Chile el uso de combustibles fósiles para el país, asegurando que la “única forma de bajar el costo de la energía en Chile es incrementar la penetración de las energías renovables en la red eléctrica”. Destacó que el uso de energías renovables es la forma de aliviar el bolsillo de cuentas eléctricas, ya que, actualmente, el abastecimiento asociado a fósiles es lo que encarece las cuentas de los consumidores.
“Las energías renovables no convencionales son la gran oportunidad de aportar estabilidad y conveniencia a la cuenta eléctrica final del consumidor , ya que ellas no están sujetas a las variaciones internacionales de los precios de los combustibles, que en este último año ha sido el gran responsable del encarecimiento de la electricidad, por la situación internacional de combustibles. Chile no es país productor de combustibles y todos los años debe gastar 20.000 millones de dólares importando fósiles, que tienen impacto en el costo de la generación eléctrica, ya que una proporción importante de esos 20.000 millones se gasta en generación térmica”.
Por su parte, la seremi de Energía de la Región del Biobío, Daniela Espinoza, compartió su visión sobre el destacado rol de la región para las energías renovables y su contribución al reconocimiento de mano de obra calificada así como empleos de calidad que esta industria representa como oportunidad, sobre todo, para incorporar la equidad de género y mayor participación de mujeres en las actividades de desarrollo y operación de plantas renovables. .
“Que este evento se haya desarrollado en la región no es casualidad. Esto da cuenta de la importancia de nuestra región para el sector renovable. Tenemos recursos importantes que han permitido que esta industria pueda seguir creciendo y fortaleciendo el ecosistema. En el Biobío tenemos más de 1.133 MW de plantas ERNC instaladas en y más de 30 proyectos de energías renovables en construcción, en su mayoría fotovoltaicos”, afirmó.
Leyla Anuch, en representación de la empresa WPD, realizó una charla centrada en el desafío que tiene el sector energético respecto al relacionamiento comunitario, afirmando que “nos basamos en un modelo de trabajo para el desarrollo de nuestros proyectos desde la gente. Estamos levantando las vocaciones que motivan a los vecinos así como también sus dolores, a través de mecanismos de diálogo para poder generar un plan de trabajo que ofrezca soluciones a largo plazo, al menos por 5 años”.
“Si una empresa llega a una localidad, la empresa debe tener claro que no solo operará en la comunidad, sino que también debe consolidarse como un apoyo en el desarrollo local, con prácticas de buen vecino y con conocimiento del rol del Estado”, señaló la representante de WPD.
Por parte de Acera, su directora ejecutiva Ana Lía Rojas, ofreció una charla magistral en la que presentó las cifras de 20 años de avances de la industria ERNC y cuáles son los focos de trabajo para los siguientes 20 años más. “Esta es la transformación más importante de la historia de la humanidad, y debemos hacerla con tres pilares fundamentales: disminución de emisiones para el sector energético, la oportunidad de inversiones y creación de empleos con equidad y calidad y la competencia del sector, lo que permitirá cuentas eléctricas más baratas”, dijo la timonel de la Asociación.
La jornada también incluyó un taller sobre equidad de género dirigido por Francisca Valenzuela, jefa de Oficina Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía de Chile. El taller reveló las barreras estructurales y las acciones necesarias para promover la equidad de género en la industria energética. Entre sus palabras destacaron relevantes cifras que abrieron un espacio de diálogo entre distintos actores de la industria energética y estudiantil. “En el rubro de la energía en Chile, las mujeres tienen una participación de tan solo un 23%, pero debemos trabajar para seguir incluyendo perfiles profesionales y de alta dirección para colaborar con una transformación del sector en fuentes y composición de su fuerza laboral. afirmó Valenzuela.
Deja un comentario