Chile
Fondos Concursables distritales permitirán implementar máquinas de ejercicios para combatir el sedentarismo y mejorar calidad de vida de integrantes de la agrupación.
Son 19 estudiantes que deben mantener una actividad física permanente principalmente porque les ayuda a mejorar el tono muscular y bajar el sedentarismo. Con este objetivo la agrupación se adjudicó recursos para adquirir máquinas estacionarias tales como una bicicleta elíptica máquina de remo mecánica y una máquina doble de acondicionamiento muscular para piernas.
“Son 19 niños y niñas que atienden cuatro están integrados en colegios pero vienen a terapia con kinesiólogo y fonoaudiólogo. Los niños con este síndrome requieren una estimulación temprana y lo que queremos es potenciar la actividad física por eso agradecido de la oportunidad de postular a estos proyectos sociales del Distrito Norte” destacó Jorge Meriño presidente de la agrupación Sueño y Esperanza Down.
Para Leonardo Herrena director de Asuntos Comunitarios y Medioambiente del Distrito Norte de Codelco este proyecto tiene un importante objetivo que es “mejorar la calidad de vida de las y los niños en términos de generar espacios distintos y además incluir equipamiento para desarrollar la actividad física de tal manera de equilibrar actividades diarias relacionadas con el deporte. Así el espacio es integrador e inclusivo con la sociedad”.
Experiencias
Uno de los niños beneficiados con esta iniciativa es David Carvajal quien tras la actividad de inicio del proyecto comentó “El deporte hace crecer hace bien para hacer muchas cosas y nos hace feliz. Estoy feliz por todo la cancha las máquinas me gusta el fútbol y el básquetbol”.
Feliz también se mostró el padre de David Patricio Carvajal quien señaló que los niños necesitaban equipos acorde a su edad. “Mi hijo viene aquí desde los dos meses este lugar significa todo para su estimulación. Este proyecto con Codelco significa que nuestros niños están más grandes y gracias a él podrán hacer más ejercicios logrando una vida más sana”.
La directora de la agrupación Sueño y Esperanza Down y psicopedagoga María José Ayavire precisó que la importancia de haber ganado el proyecto radica fundamentalmente en que son máquinas que disminuyen el sedentarismo que está ligado a los niños con este síndrome y además promueve la actividad física que es fundamental a la hora de llevar una vida saludable. “Las máquinas que tenemos sirven para niños hasta los cinco años pero la mayoría de nuestros niños y niñas son mayores y requieren una maquinaria acorde. Tenemos un buen equipo kinesiológico pero no para la actividad física por eso con esta iniciativa vamos a promover en la familia y en los alumnos el deporte”.
La ejecución del proyecto está contemplada para los próximos seis meses. Lo que será un valioso aporte para mejorar los espacios donde niñas y niños beneficiados se preparan para ser más autónomos ayudan con ello a que Calama sea una ciudad con más integración e inclusión.
Codelco
Deja un comentario