Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

El proyecto implicará una inversión de más de USD 80 millones durante su ejecución.

Aguas Antofagasta avanza en proyecto Fase 2 de Desaladora Norte

jueves 28 de enero del 2021.- La Planta Desaladora Norte de Antofagasta -que entró en operación el año 2003- está ubicada en el sector La Chimba y solventa las actuales necesidades de abastecimiento del 85% de la demanda de la comuna de Antofagasta y el 100% de  Mejillones.

En el actual contexto de mega sequía que afecta principalmente al centro norte del país, desde Aguas Antofagasta aseguran que tienen la solución para superar esa condición de escasez de suministro.

“Nuestro interés es dar sustentabilidad al abastecimiento de agua potable para la comunidad, cubriendo la demanda actual y al mismo tiempo asegurando la disponibilidad para las próximas generaciones. Creemos que esa misión la podemos cubrir adecuadamente con la tecnología de desalación, en la que somos pioneros en la industria sanitaria nacional, con casi dos décadas de experiencia”, explicó el gerente general de Aguas Antofagasta Grupo EPM, Carlos Méndez.

Según detalló el ejecutivo, esperan iniciar prontamente el proyecto de Fase 2 de la actual desaladora de Antofagasta, para llegar al 100% de abastecimiento vía desalación en la capital regional. Estamos en la etapa de obtención de los permiso respectivos y esperamos iniciar obras en cuanto los trámites administrativos concluyan, lo que será un aporte a la reactivación económica regional post pandemia, pues se requerirá la contratación de mano de obra a lo menos por un año y medio, además de una serie de servicios de contratistas asociados al proyecto, cuya inversión superará los USD 80 millones”, explicó Méndez.

Aporte a la economía local

Según  manifestó el gerente general de Aguas Antofagasta, el modelo constructivo de esta ampliación replicará lo hecho en Tocopilla. “Somos de las pocas empresas sanitarias en el mundo que gestionamos directamente el diseño, construcción y operación de nuestras plantas desaladoras”, señaló Méndez, recordando que en el caso del proyecto de construcción de la desaladora de Tocopilla, la gran mayoría de los insumos y recursos necesarios para concretar el proyecto, se gestionaron de forma local, lo que permitió dejar en esa comuna cerca de $3.500 millones.

“Ese modelo replicaremos en la ampliación de la Desaladora Norte en Antofagasta, lo que será un importante impulso a la decaída economía local, producto de la pandemia que aún se mantiene en el país y el mundo”, añadió.

Para más información del proyecto aquí.


Portal Minero

Share This
X
X